martes, 4 de junio de 2013

Denuncia periodista ante la PGR al gobernador Javier Duarte

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Martín Serrano Herrera, periodista y director del diario Tribuna, denunció penalmente al gobernador Javier Duarte ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se le investigue por los probables delitos contra la libertad de prensa y expresión, administración de justicia, abuso de autoridad, omisión de funciones, colusión, abuso de poder, obstrucción, omisión, negación y dilación de justicia.
El comunicador también acusa al mandatario priista de incumplimiento del deber legal, asalto a la propiedad privada, robo de vehículo, daños a bienes, allanamientos, actos de intimidación, espionaje y los que resulten, de acuerdo con una copia de la denuncia en poder de Apro.
El lunes pasado la queja fue ratificada ante la Agencia Segunda del Ministerio Público federal, por la que se inició la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/148/2013.

Proyectan en San Lázaro ABC nunca más, documental sobre la muerte de 49 niños

Enrique Méndez

El cineasta Pedro Ultreras presentó en la Cámara de Diputados su documental ABC nunca más, que, explicó, resume la historia desgarradora de las familias de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, pero que al mismo tiempo es el relato de amor de Ofelia Vázquez Ruelas y su hijo Germán Paul.
Previo a la presentación del documental, Ultreras relató que Ofelia se embarazó en el ocaso de su vida reproductiva. Su hijo nació el 3 de junio de 2005, y murió dos días después de su cuarto cumpleaños, en la tragedia de la guardería.
Hoy precisamente estaría cumpliendo ocho años. Nos estamos acostumbrando a ver estas tragedias como algo normal. Lo que ocurrió con las muertas de Ciudad Juárez; aquí en la ciudad de México, en la discoteca News Divine, y la impunidad como resultado de la corrupción, dijo.
En el auditorio de la Cámara de Diputados, abierto al público y con la asistencia de legisladores de Movimiento Ciudadano –aunque se invitó al resto de los grupos parlamentarios–, el realizador refirió que concluyó su trabajo pese a las amenazas y hostigamiento de que fue objeto.

Grupo Modelo, libre del SAT / Fisco: adiós a 5 mil 400 mdd / Ya ni la cerveza es mexicana

Carlos Fernández-Vega

Aunque parezca increíble, otra empresa mexicana ha pasado a ser propiedad de una trasnacional, y el mismo un grupo empresarial autóctono por enésima ocasión se le escapa al fisco por tratarse de una operación de compra-venta realizada en el mercado mexicano de valores, el cual, para esos efectos, está libre de cualquier gravamen.
Aunque el anuncio oficial se hizo público desde junio del año pasado, sólo hasta ayer se concretó la compra-venta de acciones del Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev. Por las gracias de la ley fiscal y las artes del mercado bursátil, la parte vendedora, la mexicana, se ahorrará el pago de aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares, un monto que supera la captación alcanzada por el recientemente concluido programa Ponte al Corriente, que en febrero pasado puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

China en México / Mercancías de contrabando / Trabajadores de la Cámara de Diputados

Enrique Galván Ochoa

oy llega a México el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. En abril, el presidente Peña Nieto se había reunido con él en ese país. Están intentando hacer un reset en las relaciones que pasaron por su peor crisis en los años del calderonismo. En septiembre de 2011, el gobierno chino acusó al mexicano de intervenir en sus asuntos internos y de ‘‘herir el sentimiento del pueblo chino’’, después de que Felipe Calderón se reunió con el máximo representante del budismo tibetano, el Dalai Lama. Un tema pendiente es el contrabando de productos chinos, que se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas mexicanas que pierden hasta 40 por ciento de sus ventas por este fenómeno, de acuerdo con estimaciones de la Concamin. A pesar de los acuerdos comerciales no se ha podido frenar el flujo de mercancías que llegan al país por diferentes vías: contrabando ‘‘bronco’’ o sin pasar por aduanas, la subvaluación, el cambio de clasificación arancelaria, producción ilegal de mercancías dentro de México, que evaden impuestos, y por la triangulación de los productos que se retiquetan e ingresan como originarios de España u otros países. El contrabando de productos chinos asciende a más de 2 mil millones de dólares, siendo los sectores textil, del calzado, juguetero y electrónico los más afectados.

Astillero: Lizalde y el SAI / Controles gremiales / Simulación Rosa / Granier ancla a Núñez



Julio Hernández López

Enrique Lizalde fue uno más de los mexicanos que emprendieron una desigual lucha contra el caciquismo sindical, en este caso en su gremio, el actoral. En 1977, con el priísmo en la plenitud de su peculiar poder (la frase es una adaptación de la utilizada con más crudeza descriptiva por el veracruzano Fidel Herrera), Lizalde y centenares de partícipes en obras de teatro, radio y televisión, decidieron apartarse de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyas cuentas rebosaban de corrupción, cuyo entendimiento con la parte patronal era lesivo para el interés de los actores y cuyos directivos pretendían eternizarse en el goce impune de los cargos.

Exenta de impuestos, venta de Modelo; es la mayor operación en 127 años de la BMV



Juan Antonio Zúñiga M.

Al término de una absorción que se prolongó por espacio de un año, el mayor productor y distribuidor de cerveza en México, Grupo Modelo, pasó casi totalmente a poder del gigante belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), el cual detenta ya 95 por ciento de sus acciones, informó la compañía.
El corporativo belga pagará en efectivo hoy unos 17 mil 995.7 millones de dólares por la compra de mil 966 millones 7 mil 44 acciones de Grupo Modelo, compradas a un precio de 9.15 dólares por título a través de una oferta pública de adquisición iniciada el 2 de mayo y cerrada el 31 del mismo mes, en lo que constituye la mayor transacción exenta de impuestos realizada por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en sus 127 años de historia.

De 376 mil mdp la deuda en estados y municipios: CNBV

El monto dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue obtenido tras el análisis de los registros bancarios en la operación de créditos, de 2009 a 2013, según informó su titular, Jaime González Aguadé.

México, DF. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que la deuda de estados y municipios con la banca asciende a 376 mil 382 millones de pesos al cierre de febrero de 2013.
Lo anterior, en la reunión de trabajo entre el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y el senador Mario Delgado Carrillo, y sus respectivos asesores, realizada la víspera en la sede del organismo regulador y supervisor.
De acuerdo con un comunicado conjunto, el legislador aceptó que las cifras de la CNBV son correctas y que el saldo de la deuda de estados y municipios con bancos, al cierre de febrero pasado, suma 376 mil 382 millones de pesos.
En este proceso fueron analizadas las bases de datos que se entregaron a Delgado Carrillo, como ciudadano, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que contienen los registros de los bancos en la operación de créditos a estados y municipios, de 2009 a febrero de 2013, cuando se había solicitado un listado de créditos.

Gobierno retiró de circulación 54 mil 500 mdp en 4 meses

La medida, según expertos consultados, es aplicada por autoridades para evitar que se eleve la demanda y aumenten los precios de las mercancías de una manera desordenada.

Víctor Cardoso

 México, DF. En los primeros cuatro meses del año el gobierno federal resecó la economía mexicana con el retiro de circulación de unos 54 mil 500 millones de pesos, la restricción monetaria más fuerte en por lo menos las últimas tres décadas.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y del banco central, el retiro de circulante fue superior en 15 mil millones de pesos a la caída en el gasto público del gobierno federal en el arranque del año.
Los datos oficiales indican que al cierre del 2012 los billetes y monedas en poder del público, es decir, en circulación en la economía mexicana, llegó a 734 mil 34.3 millones de pesos, pero para abril pasado el monto bajó a 679 mil 452.2 millones, es decir, 7.4 por ciento menos que al cierre del año pasado.
Si bien la circulación de billetes y monedas entre el público se incrementa tradicionalmente hacia finales de cada año, por una mayor actividad económica, la restricción nunca había sido tan pronunciada para un periodo similar pues fue superior incluso al subejercio en el gasto del gobierno federal que entre enero y abril cayó en 39 mil 307.9 millones de pesos.
El retiro de circulante, según expertos consultados, resulta una forma que las autoridades aplican para evitar que se eleve la demanda y aumenten los precios de las mercancías de una manera desordenada.

Fuente La Jornada

Ocupa México primer lugar mundial en obesidad; supera a EU



MÉXICO, D.F. (apro).- En el mundo hay unos 2 mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mil 400 millones más viven con sobrepeso y, de éstas, 500 millones son obesas, según expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El primer lugar en obesidad en todo el mundo, de acuerdo con el organismo, es México.
Ante ese panorama, el organismo internacional con sede en Roma lanzó este martes una campaña mundial para erradicar la malnutrición que genera carencias alimentarias y obesidad.

“Crimen de activistas es político”, denuncia pareja de líder del PRD en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).-  “El dolor no se calma nunca, es un daño para siempre”, dijo la regidora perredista Sofía Mendoza Barrera, quien a pesar de que desconfía del trabajo de las autoridades ministeriales, exigió el esclarecimiento del crimen de los tres activistas –entre ellos su pareja, el dirigente del PRD Arturo Hernández Cardona– quienes ayer fueron encontrados asesinados a tiros en los límites de la zona norte y la región centro de la entidad.
Mendoza Barrera reprochó la falta de solidaridad de la dirigencia estatal de su partido y los calificó de ingratos debido a que su pareja fue fundador del PRD en el estado.

Aparece nuevo grupo de autodefensa en Michoacán, reconoce el gobernador



MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, admitió la presencia de un nuevo grupo de autodefensa en Villa Victoria, municipio de Chinicuila.
Se trata, dijo, de un grupo de unos 50 hombres armados que tomaron en sus manos la seguridad de la localidad, y se desconoce si se autodenomina de autodefensa o tiene vínculos con algún grupo del crimen organizado.
En rueda de prensa, Reyna García afirmó que ésta es la única agrupación de autodefensa que permanece en el estado, pues las que operaban en municipios como Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, apuntó, “poco a poco se han ido diluyendo”.

Hasta Madrazo pide expulsar a Granier del PRI



VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El expresidente nacional del PRI Roberto Madrazo Pintado exigió la inmediata expulsión de ese partido del exgobernador Andrés Granier Melo.
Además, Madrazo condenó que Granier haya ignorado el citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para aclarar el multimillonario desfalco las arcas estatales.
Granier Melo debe dar la cara a los tabasqueños y a las autoridades, aunque “será difícil explicar lo inexplicable”, insistió el exgobernador y excandidato presidencial del PRI.

Yo lo que quiero es un “hablemos tú y yo”: Maritza Díaz a Enrique Peña



MÉXICO, D.F. (apro).- Maritza Díaz Hernández, expareja de Enrique Peña Nieto, pidió cinco minutos de diálogo al presidente de la República para llegar a un acuerdo en beneficio de Diego, el hijo que ambos procrearon.
“Yo lo que quiero es un ‘hablemos tú y yo’, llegar a un acuerdo tú y yo”, dijo la noche de ayer en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.
En clara referencia al Pacto por México, Díaz subrayó que si públicamente Peña Nieto promueve el diálogo y logró un acuerdo con tres fuerzas políticas, “¿por qué no se logra para tu hijo? No creo que sea tan difícil acordar algo”, agregó.
Horas después de haber subido a Youtube el video al que tituló “Justicia para tu hijo”, la expareja del mexiquense apeló a la “madurez y sensatez” del Ejecutivo, a quien pidió llegar a un acuerdo y a una conciliación.

Góngora Pimentel ofrece excarcelación a su expareja



MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, ofreció desistirse de la acción penal que mantiene contra Ana María Orozco Castillo, la mujer con la cual procreó dos hijos y quien desde mayo de 2012 se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla, acusada de fraude.
De acuerdo con información difundida esta mañana por Carmen Aristegui en Noticias MVS, dos abogados del exministro se entrevistaron con Orozco Castillo para plantearle, entre otros asuntos, su excarcelación y un aumento de la pensión alimenticia para sus hijos David e Ulises.

Caen dos mexicanos en Texas con 2 mdd en droga y 120 mil dólares



HIDALGO, Texas, (proceso.com.mx).- Oficiales de Aduanas y Migración detuvieron en puentes fronterizos de Tamaulipas y Texas, en dos operativos diferentes, a un hombre y una mujer mexicanos que transportaban dos millones de dólares en cocaína y 120 mil dólares en efectivo.
Mediante un comunicado, la oficina operativa del paso binacional Anzaldúas-Hidalgo, que conecta Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas, informa que en el primer operativo, el domingo pasado, un hombre de 34 años procedente de Monterrey, Nuevo León, cruzó el puente a bordo de un automóvil modelo Nissan Altima 2012 color plateado.

La cacería de un exagente de la SIEDO



Anabel Hernández

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Diez millones de pesos de recompensa ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) por información que lleve a la captura de Francisco Javier Jiménez, exagente de la SIEDO al que acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Desde 2010 exhibe su nombre y rostro junto a los de narcotraficantes como el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, o Miguel Ángel Treviño, jefe de Los Zetas.
Prófugo desde el sexenio de Felipe Calderón, Jiménez concede una entrevista a Proceso. La cita se concretó por medio de diferentes contactos y al lugar elegido Jiménez llega casi disfrazado y con un paquete de papeles oficiales que documentan la historia que narra.

Candidata del PRI regala ropa interior para obtener votos



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- La candidata del PRI a diputada local  por el XIII Distrito de Cancún, Susana Hurtado, optó por no obsequiar entre los electores camisetas o los típicos artículos promocionales; en cambio, prefirió regalar ropa interior femenina.
“Al hacer un análisis y ver qué era lo que de alguna forma podría utilizar realmente el electorado, tomé la decisión de poner ropa interior porque sé que no la van utilizar una sola vez  o la van a desechar. Estoy coadyuvando  inclusive a la propia economía de la mujer porque le estoy dando un utilitario que va utilizar a lo mejor menor cinco o seis meses porque es algo que conforma parte de su interior de su persona” (sic) intentó explicar en entrevista.

Balacera en la carretera México-Toluca: dos muertos y un herido



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Una balacera registrada en la carretera México-Toluca dejó un saldo de dos personas muertas y una herida.
El tiroteo inició después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal descubrieran a un grupo criminal robando cable de cobre.
Durante el enfrentamiento, dos presuntos asaltantes murieron y un agente policíaco sufrió heridas.
El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 27 de la carretera México-Toluca, en la colonia San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa

Fuente Proceso

Comando secuestra en Tamaulipas a miembro de la Armada de Estados Unidos



CIUDAD VICTORIA (proceso.com.mx).- Un grupo de hombres armados privó de su libertad al veterano de la Marina Armando Torres III,  a su padre y a un tío de un rancho de La Barraca, Tamaulipas, confirmó el Buró Federal de Investigaciones.
Torres III, quien aún forma parte de la reserva de la Armada de Estados Unidos,  y su familia, se encuentran secuestrados desde el pasado 14 de mayo, agregó un comunicado del Buró Federal, (FBI por sus siglas en inglés).
La institución policíaca estadounidense ya contactó a las autoridades mexicanas para que se investigue la desaparición del veterano de la Marina,  su padre, Armando Torres II, y Salvador Torres.

El opaco Miguel Mancera



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Los sexenios de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera tienen en común que corren paralelos, con una diferencia de apenas cinco días, y aunque son en teoría ideológicamente antagónicos, se parecen también en una anomalía: la mediocridad.
La semana pasada se mostraron aquí cifras oficiales del retroceso económico de México desde que Peña asumió el gobierno, el 1 de diciembre, cuya gestión no tendría ningún lustre de no ser por el Pacto por México y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, dos acciones espectaculares.
Pero Mancera, nombrado alcalde del mes por la fundación City Mayors, ni eso ha logrado en sus primeros seis meses de gobierno.

Ocho días después, nadie sabe nada de tepiteños… ni la Procuraduría del DF



MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse ocho días de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito en el bar After Heaven de la Zona Rosa, las investigaciones siguen estancadas.
El Gobierno del Distrito Federal niega la participación de grupos vinculados al crimen organizado y hasta dice que los jóvenes están “ausentes”, no desaparecidos.
A diferencia de otros casos que se han resuelto casi de inmediato gracias a los videos de las 8 mil cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos de toda la ciudad, en éste ni siquiera se ha confirmado si existe alguno que dé cuenta de lo que realmente sucedió.