martes, 4 de junio de 2013

De 376 mil mdp la deuda en estados y municipios: CNBV

El monto dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue obtenido tras el análisis de los registros bancarios en la operación de créditos, de 2009 a 2013, según informó su titular, Jaime González Aguadé.

México, DF. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que la deuda de estados y municipios con la banca asciende a 376 mil 382 millones de pesos al cierre de febrero de 2013.
Lo anterior, en la reunión de trabajo entre el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y el senador Mario Delgado Carrillo, y sus respectivos asesores, realizada la víspera en la sede del organismo regulador y supervisor.
De acuerdo con un comunicado conjunto, el legislador aceptó que las cifras de la CNBV son correctas y que el saldo de la deuda de estados y municipios con bancos, al cierre de febrero pasado, suma 376 mil 382 millones de pesos.
En este proceso fueron analizadas las bases de datos que se entregaron a Delgado Carrillo, como ciudadano, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que contienen los registros de los bancos en la operación de créditos a estados y municipios, de 2009 a febrero de 2013, cuando se había solicitado un listado de créditos.

La CNBV explica que cuenta con dos tipos de información otorgada por los bancos: la contable, referente a saldos totales, y la operativa, que detalla las operaciones.
Esta última, aclara, fue la entregada al senador pero al no contener todas sus variables, por impedimento de ley o por no ser solicitadas desde un inicio, impedía la adecuada consolidación de cifras.
De esta forma, ambos grupos de trabajo revisaron la información entregada y determinaron que tal información es correcta; sin embargo, estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto para lograr que este tipo de información adicional sea más accesible y transparente para los distintos usuarios.
Mario Delgado reconoció los avances y disposición de la CNBV para proporcionar la información pública más detallada a la actualmente ofrecida.
En tanto, la Comisión se comprometió a analizar la posibilidad de elaborar un reporte público organizado para que pueda ser accesible a su consulta, en la totalidad de los créditos de los gobiernos locales con la banca comercial y de desarrollo, a fin de que todas las operaciones de los gobiernos sea detalladas en sus condiciones de contratación.
Delgado Carrillo y González Aguadé acordaron mantener la comunicación para que el monitoreo del comportamiento de los créditos de bancos a estados y municipios sean transparentes y se pueda seguir su comportamiento.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.