martes, 4 de junio de 2013

Gobierno retiró de circulación 54 mil 500 mdp en 4 meses

La medida, según expertos consultados, es aplicada por autoridades para evitar que se eleve la demanda y aumenten los precios de las mercancías de una manera desordenada.

Víctor Cardoso

 México, DF. En los primeros cuatro meses del año el gobierno federal resecó la economía mexicana con el retiro de circulación de unos 54 mil 500 millones de pesos, la restricción monetaria más fuerte en por lo menos las últimas tres décadas.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y del banco central, el retiro de circulante fue superior en 15 mil millones de pesos a la caída en el gasto público del gobierno federal en el arranque del año.
Los datos oficiales indican que al cierre del 2012 los billetes y monedas en poder del público, es decir, en circulación en la economía mexicana, llegó a 734 mil 34.3 millones de pesos, pero para abril pasado el monto bajó a 679 mil 452.2 millones, es decir, 7.4 por ciento menos que al cierre del año pasado.
Si bien la circulación de billetes y monedas entre el público se incrementa tradicionalmente hacia finales de cada año, por una mayor actividad económica, la restricción nunca había sido tan pronunciada para un periodo similar pues fue superior incluso al subejercio en el gasto del gobierno federal que entre enero y abril cayó en 39 mil 307.9 millones de pesos.
El retiro de circulante, según expertos consultados, resulta una forma que las autoridades aplican para evitar que se eleve la demanda y aumenten los precios de las mercancías de una manera desordenada.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.