miércoles, 17 de julio de 2013

Hasta sus aliados confrontan al PRI por reparto de pluris en Quintana Roo

Sergio Caballero

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- Tras la jornada electoral del pasado domingo 7, el PRI terminó confrontado con sus aliados, el PVEM y el Panal, por la repartición de las diputaciones de representación proporcional.
El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó este mañana un juicio de nulidad por la repartición de estas diputaciones, informó Jorge Emilio Hernández, de la coordinación jurídica de ese instituto político.
El PRI, PVEM y Panal fueron en coalición parcial, denominada Conmigo Tú Ganas Más en tres de los 10 municipios y en ocho de los 15 distritos legislativos.
El juicio de nulidad, precisó Hernández, se deriva de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo una indebida interpretación de convenio de colocación de estos tres partidos.
De las 10 diputaciones de representación proporcional, el Ieqroo entregó tres al PRI, una al PVEM y otra al Panal.

De acuerdo con Hernández, el PRI está sobrerrepresentado pues ya había ganado 12 de las 15 diputaciones de mayoría relativa y no le debería de corresponder ni una sola de representación proporcional.
“Desde el punto de vista jurídico no le corresponde ni una (de representación proporcional). Está sobrerrepresentado”, dijo.
Indicó que al Panal le debería de corresponder otra diputación de representación proporcional.
Por su parte, el representante del PVEM ante el Ieqroo, Manuel Alvarado Cárdenas, indicó que “es posible” que su partido también impugne.
Mencionó que al PVEM, que obtuvo mediante el convenio con el PRI y Panal dos diputaciones de mayoría, le corresponde otra de representación proporcional.
Sin embargo, señaló que la impugnación será finalmente una decisión de la dirigencia nacional del PVEM.
Por otra parte, la representante del PRD ante el Ieqroo, Nidia Santillán, confirmó que su partido impugnará el cómputo de las diputaciones plurinominales, pues considera que le corresponde otra una más.
En el cómputo, al PRD sólo le correspondió una, y de acuerdo con Santillán, al PRI no se le debió de adjudicar ni una sola.
“Hay un cómputo incorrecto y el PRI está sobrerrepresentado”, dijo.
Esta mañana el Consejo General del Ieqroo aprobó la distribución de las regidurías de representación proporcional de los 10 ayuntamientos, cuyas presidencias municipales fueron ganadas todas por el PRI.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.