viernes, 12 de julio de 2013

Astillero : Bolas ensalivadas / Lealtades y desbordes / Caperucita de traspatio / BC: pacto consumado

Julio Hernández López

Bola ensalivada de quien fue compañero de gabinete de la revelación electoral del año pasado y que ahora anda bateando muy por debajo del promedio esperado, el empelotado pelotero Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME): el crimen organizado se ha ‘‘desbordado un poco’’ en el Distrito Federal, dijo el ex secretario de Seguridad Pública en la capital del país, Manuel Mondragón y Kalb, el veterano jugador que luego de militar en una administración del sol azteca fichó en similar posición para el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto y que ahora no quiso ahondar en el tema de la crecida o derrame delincuencial en la ciudad de México porque, se excusó, tiene una buena amistad con el bateador en problemas, Mancera (lo bueno es que son amigos, que si no... Por cierto, quien desee saber más sobre bolas curvas y ensalivadas: http://bit.ly/1aeZZfM ).
Colocado en riesgo de ponche ante los envíos del organizado equipo denominado La delincuencia, el ex procurador capitalino de justicia ha querido explicar al lanzador de fuego ¿amigo?, Mondragón, ‘‘con toda la consideración’’ del caso, que no es cierto el presunto ‘‘desbordamiento’’, que las estadísticas federales coinciden con la interpretación del gobierno chilango y que ‘‘no hay ningún cártel, no hay ninguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades’’ (en lo cual tiene razón el corredor MAME, de la misma manera que cualquier gobernador puede asegurar que en su entidad no hay nomenclaturas como las del DF. Es decir, ni cártel de Tepito ni La Unión).
El mismo día de las amistosas observaciones de Mondragón, apareció Mancera como oscuro objeto del deseo de grupos partidistas de la izquierda electoral. Dado que había aceptado subir a un montículo deportivo con significación Morena, aunque el nombre de esta agrupación no hubiese estado presente en ningún momento en el campo donde se inauguró una liga de veteranos con la presencia del gran jefe tabasqueño de lentes oscuros, el entrenador del PRD, Jesús Zambrano, estimó necesario advertir que la carta propiedad del jefe del gobierno capitalino pertenece al bando de negro y amarillo, aunque técnicamente el disputado Mancera no se ha afiliado a la lista del perredismo (pero sí controla algunas áreas que son estratégicas para tratar de dar buenos resultados en el juego del Distrito Federal: el comité del sol azteca y la Asamblea Legislativa).
Según el cuarto bat, Jesús Zambrano (colocado en ese orden por el entrenador y director técnico, Jesús Ortega, quien tiene ahora en la zona de calentamiento a Carlos Navarrete, presunto relevo programado), el Mancera no perredista (y sí muy cercano al PRI peñista, a segmentos panistas y, ahora, al lopezobradorismo, aunque sea en términos de unidad deportiva) ‘‘sabe muy bien de qué manera fue electo, quién lo postuló’’.
Rara manera de pretender un cobro de lealtades que no le pertenecen, pues ciertamente fue el PRD el que prestó sus siglas a un externo, pero no fue por decisiones institucionales ni del bando de los Chuchos, sino por acuerdo de conveniencia entre AMLO y Marcelo Ebrard para que el primero fuera candidato presidencial dejando al segundo como compensación el manejo de la política capitalina. Zambrano agregó otra frase con aire de doncorleonismo fallido: ‘‘Yo creo que él tiene muy claras sus lealtades y sus compromisos políticos’’. Decepcionante para los buscadores de talentos sería que al final del partido se dieran cuenta, tanto chuchos como morenos, de que el juego planteado por el deseado Mancera no correspondiera a los propósitos por ellos buscados, sino a estrategias diseñadas bajo otras cachuchas.
Astillas
Uf. Un suspiro de alivio se escuchó ayer en las principales oficinas de poder de Estados Unidos, luego de que el licenciado Peña Nieto tuvo a bien informarles desde la conferencia empresarial de Sun Valley que México no es una ‘‘amenaza’’ para el vecino país, sino ‘‘una gran oportunidad de invertir’’. La vocación de venta sustituyó cualquier presunto aire de amago que nunca ha existido en el ánimo del gobierno de tres colores (mucho menos en la anterior administración, la de Felipe Calderón, entreguista de otra manera), y así los centros de espionaje y los halcones de Washington hicieron como que aflojaban los músculos (aunque sabidamente todo es un juego de apariencias), ante la canasta de ofrecimiento mercantil de una Caperucita Roja de traspatio: ‘‘Lobo, ¿por qué tienes una barda fronteriza tan grandota y la quieres crecer más?; lobo, ¿por qué metes tu nariz tan grandota en mis asuntos internos?’’ Y la respuesta del petrolizado lobo Sam: ‘‘Para comprarte mejor’’... Ha sido tortuoso el proceso de refrendo de la licencia al PAN para seguir manejando Baja California. El miércoles, ya de noche y con carácter de urgente, el candidato del PRI al sacrificio, Fernando Castro Trenti, dio marcha atrás a la exigencia de que se practicara un recuento voto por voto en la entidad concesionada al PAN desde 1989, y ahora nuevamente entregada, a cambio de que el blanquiazul siga en el Pacto por México. Cual si hubiese recibido una fulminante orden superior (por decir algo, de lo alto de algunos pinos que dan pactos), el beltronista presuntamente rebelde puso punto final al riesgo de que en los consejos distritales la ampliada revisión de las boletas electorales pudiese impedir el cumplimiento de arreglos cupulares. De esta descarada manera, el punto definitorio queda a salvo, el de la privatización petrolera que será apoyada abiertamente por el PAN y disfrazadamente por el aliado PRD. ¡El PRI ha muerto (nuevamente) en Baja California; que viva el Pacto (y en especial la reforma energética)!... Y, mientras se esclarece el caso de los 92 morelenses llevados a Veracruz para ‘‘cuidar casillas’’, quienes están desaparecidos luego de que sus priístas contratantes los abandonaron en la serranía porque se negaron a causar destrozos en casas de campaña de opositores, ¡hasta el próximo lunes, con mil asesinatos en promedio por mes desde el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos!

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.