domingo, 31 de marzo de 2013

Mexicanos, con niveles más bajos entre grupos latinos en EU: estudio

Dejó de ser la comunidad de más alto crecimiento en aquel país, concluyó el proyecto "US2010".

Ciro Pérez

México, DF. Del universo de latinos que migran hacia Estados Unidos, los mexicanos dejaron de ser el grupo de más alto crecimiento, aunque se mantienen entre las comunidades con nivel de vida más bajo, revela el proyecto “US2010”, que encabeza el investigador John Logan de la Universidad Brown.
Derivado de este proyecto, el estudio “Hispanics in the United States: Not Only Mexicans” analiza cuantitativamente las diferencias demográficas y de asimilación entre los hispanos en Estados Unidos. Destaca que entre 1990 y 2010, la población hispana pasó de 22 millones a 50 millones.
Actualmente, el 22.1 por ciento de los menores de edad tiene ascendencia hispana, así como el 11.8 por ciento de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los estudios que analizan a los hispanos como un solo grupo reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que representan el 60 por ciento del total.

Precisa que desde 1990, los índices de segregación por parte de la población anglosajona han disminuido, excepto en el caso de los mexicanos. Identifica que esta disminución se debe principalmente a la dispersión en la migración; sin embargo, prevalece en el caso de los mexicanos porque éstos suelen habitar en zonas mayoritariamente hispanas.
El estudio distingue algunos aspectos específicos que marcan diferencias considerables, entre ellos que “los mexicanos ya no son el grupo de hispanos que crece más rápidamente, y el origen de los migrantes se ha diversificado. Además de México, Puerto Rico y Cuba; República Dominicana, El Salvador y Guatemala cuentan ya con más de un millón de ciudadanos en Estados Unidos”.
Menciona además que el nivel de vida de los hispanos de origen argentino y venezolano es el más alto, seguido por el de los puertorriqueños y los cubanos. Los mexicanos, dominicanos y centroamericanos tienen el nivel de vida más bajo, siendo los guatemaltecos quienes enfrentan la situación más precaria.
Asimismo, establece que los sudamericanos son quienes mejor se integran a la sociedad, mientras que los dominicanos y los centroamericanos presentan los índices de segregación más altos.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.