viernes, 20 de septiembre de 2013

Una más de Granier: compró medicinas caducas para el Seguro Popular



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En los últimos cinco años de su sexenio —de 2008 a 2012— el gobierno de Andrés Granier Melo compró y distribuyó medicinas caducas dentro del programa del Seguro Popular.
El coordinador del Seguro Popular en esta entidad, Romel Cerna Leader, denunció que esto representó un importante monto de los más de 700 millones de pesos de recursos federales desviados del sector salud en 2012, último año del sexenio de Granier Melo, de acuerdo con auditorías del gobierno estatal y federal.
Adelantó que esta información será proporcionada al Órgano Superior de Fiscalización de la Federación para que haga las denuncias correspondientes por el mal uso de recursos federales destinados al Seguro Popular en Tabasco.

Esta instancia, dijo, se encargará de investigar y llamar a la empresa farmacéutica que vendió estos medicamentos que caducaron.
Las medicinas, abundó, tenían muy poco tiempo de vida, eran más económicas y fueron adquiridas “por negociaciones” que se hicieron en la administración de Andrés Granier Melo.
Manifestó que a raíz de este problema hubo muchas quejas de pacientes del Seguro Popular, lo que originó que se dieran de baja del programa y otros no se afiliaran por desconfianza.
“Sin embargo, estamos saliendo de esta problemática. Estamos recorriendo todo el estado visitando los centros de salud y hospitales para supervisar el abastecimiento de medicamentos. Todos los medicamentos caducados ya fueron retirados”, señaló.
En este año, detalló, se distribuyeron medicamentos nuevos para el Seguro Popular con un presupuesto de 400 millones de pesos asignados a la Secretaría de Salud.
Aclaró que el Seguro Popular no es un financiador de la Secretaría de Salud, sino la dependencia encargada de darle el servicio médico a los afiliados del programa, por lo que se le otorga un presupuesto.
Para este año, en principio, se destinaron a Tabasco mil 330 millones de pesos para el Seguro Popular, pero se logró “bajar” 270 millones más de la Federación, lo que suma mil 600 millones de pesos.
El funcionario federal informó que actualmente existe un padrón de más de un millón 500 mil afiliados al Seguro Popular en Tabasco, de los que hay que reafiliar 725 mil antes de que concluya 2013.
Esto, dijo, representa un reto muy grande debido “al descrédito” en que cayó el sector salud y el Seguro Popular durante el gobierno de Granier Melo.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme en coordinación con el titular de Salud del estado (Ezequiel Toledo) con el fin de que los tabasqueños vuelvan a creer en el Seguro Popular. Nos está costando trabajo, pero para fines de este año vamos a superar este reto”, aseguró.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.