viernes, 20 de septiembre de 2013

Protesta de cañeros doblega al gobierno federal

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del fallido intento de cañeros de distintas regiones del territorio nacional, el gobierno federal anunció que la próxima semana establecerá un Programa Emergente de Apoyo para estos productores de caña de azúcar de 15 entidades del país.
Estos campesinos han sido víctimas de una buena cosecha. Paradójicamente se vieron afectados por una producción récord en la zafra 2012-2013, que provocó el desplome de los precios del endulzante. Se produjeron 7 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2012-2013, muy por encima de los 4 millones de toneladas que representa el consumo nacional. El precio bajó debido a los intermediarios, pero ni siquiera se reflejó en los precios que pagó el consumidor.
Según un comunicado del gobierno federal, el acuerdo se alcanzó hoy en una reunión de trabajo que presidieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Las protestas
Alrededor de cuatro mil cañeros que durante nueve días mantuvieron un plantón en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal marcharon esta mañana por el Eje Central hacia Los Pinos, pero fueron interceptados por granaderos antes de llegar a su destino. No hubo violencia.
Arturo Herviz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Cañeros Independientes, informó, por vía telefónica, que anoche los productores tomaron la decisión de marchar, ya que el titular de Sagarpa, a pesar de la intervención de diputados y senadores, no los recibió.
Fue hasta después de la manifestación que el gobierno aceptó sentarse con los inconformes y firmó un acuerdo.
Los cañeros demandaron un subsidio de 250 pesos por tonelada para equilibrar sus finanzas ante la caída de los precios del azúcar y un programa para evitar la sobresaturación de azúcar en el mercado nacional. Los cañeros provienen de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Morelos.
Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que fue restablecida la circulación en Parque Lira en ambos sentidos, luego de que los cañeros sostuvieran el plantón frente a la Sagarpa.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.