sábado, 6 de julio de 2013

Pide alcaldesa a gobernador de NL “sea hombre” y cumpla promesas

Luciano Campos Garza

MONTERREY, NL, (apro).- La alcaldesa panista de esta capital, Margarita Arellanes, pidió al gobernador priista Rodrigo Medina que “sea hombre” y cumpla su promesa de entregar los recursos que prometió a los municipios metropolitanos y que hasta ahora no ha cedido.
Sin mencionarlo por su nombre, Arellanes Cervantes llamó a Medina de la Cruz a asumir su responsabilidad al frente del gobierno de Nuevo León y dejar las excusas.
“El gobernador empeñó públicamente su palabra y me parece que es de hombres y de damas cumplir con la palabra. Un gobernante serio siempre debe dar cumplimiento”, emplazó la alcaldesa en espera que el mandatario libere los recursos que, de acuerdo con denuncia de ediles, les quitó unilateralmente.
El jueves 4, presidentes municipales metropolitanos del PAN acudieron al palacio de gobierno a pedir al gobernador que les entregara los 493 millones de pesos que les tiene que entregar por los federales fondos Descentralizado y Metropolitano, y por el estatal Impuesto Sobre Nómina.

Los ediles recordaron que en abril pasado Medina les retiró el recurso sin consultarlos, lo que provocó que entre ellos decidieran presentar una demanda constitucional.
Presionado por los alcaldes, el Ejecutivo estatal convocó a los medios de comunicación una semana después para decir que reintegraría el dinero con una partida especial que había obtenido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la que no proporcionó detalles.
La panista acusó al gobernador de esgrimir excusas para eximirse de su responsabilidad de regresar a los municipios metropolitanos el dinero que, de acuerdo a quejas de panistas, fue empleado para cubrir pasivos estatales.
“Pretextos no van a satisfacer a los ciudadanos. Hay que ser serios antes de andar viendo cómo excusarse y decir como siempre ‘Yo no fui’, para echarle la culpa a los demás, o ‘Todos los demás están contra m’’ o ‘Todos tienen la culpa, menos yo’.
“De todo eso están cansados los ciudadanos, esa actitud, por parte del estado, de no querer asumir la responsabilidad, en cuanto a la erogación de recursos, es muy lamentable”, señaló la alcaldesa.
Medina de la Cruz señaló esta misma mañana que los recursos no habían sido entregados por la SHCP porque los alcaldes no habían presentado en tiempo y forma los proyectos para que fueran repartidos los cheques entre ellos.
“El gobierno de Nuevo León los ha estado asesorando para que ellos cumplan en el armado y la presentación correcta de cada uno de los proyectos que, por cierto, no han terminado. Entonces si llegara ahorita el recurso, no se podría aplicar tampoco”, dijo, con lo que culpó a los ediles de la demora.
Arellanes Cervantes respondió a Medina de la Cruz que no han llenado toda la papelería requerida por la Federación porque, en algunos casos, los requisitos que se piden a los municipios carecen de sentido.
“Hacienda, más que pedirnos requisitos, nos ha hecho observaciones que rayan en lo absurdo, como por ejemplo nos preguntaban que en un parque público cuántas personas de entre 40 y 70 años acudían a ejercitarse y en qué horario.
“En temas de pavimento quieren que les digamos en cada una de las calles el flujo vehicular y el peso de cada uno de los coches”, se quejó.
El emplazamiento que se hace al gobernador, concluyó, no es de los alcaldes, sino de los ciudadanos para que libere las cantidades pactadas en abril pasado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.