miércoles, 14 de agosto de 2013

Dinero : Pemex: ¿qué es eso de la "utilidad compartida"? / El mito de que no hay capital

Enrique Galván Ochoa

Está pasando apuros el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar a los no expertos, e inclusive a los expertos, qué es eso de la utilidad compartida que el presidente Peña Nieto propone incluir en los negocios de las empresas privadas con Pemex, en caso de aprobarse el reformón energético. Según esto, en un contrato de ese tipo todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le entrega a la empresa contratada una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar 50 por ciento. Sin embargo, Videgaray tiene a la mano un ejemplo que entenderíamos todos. Es el caso de Romero Deschamps. Todo el crudo lo recibe Pemex, lo vende y comparte la utilidad con el líder petrolero. Ah, bueno, eso si se entiende, por ahí hubiéramos empezado.
¿De veras no hay capital?

Uno de los mitos de la privatización es que no hay capital para invertir en Pemex. Esa es la razón por la que deben abrirse las puertas a empresas privadas nacionales y extranjeras. Sin embargo, según información oficial del Banco de México, el saldo de las reservas internacionales del país es de 169 mil 325 millones de dólares, con lo que marcaron un nuevo nivel máximo histórico, el noveno del año y el tercero de forma consecutiva. Alrededor de 40 mil millones están invertidos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, es decir, están financiando la economía del país vecino. Otros países han utilizado sus reservas en dólares para apoyar su desarrollo. ¿Por qué México no? Por otro lado, las Afores acumulan 2 billones de pesos (2 millones de millones). Cuando Ernesto Zedillo creó el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores, en medio de la crisis de 1995, dijo que el país no contaba con ahorros. Ese sería el ahorro nacional. Hoy en día los fondos están invertidos en Cetes y en empresas nacionales e internacionales. ¿Por qué no se emplean para financiar a Pemex? Es rara la atracción que tienen los dólares extranjeros sobre los funcionarios mexicanos.
Farmacias con consultorio
Algunos grupos de médicos han comenzado a pedir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que regule a las farmacias con consultorio anexo, llámense Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro u otras cadenas. Javier Acuña, director general de Consejo para el Fomento de la Ética Médica y Dispensación de Uso Racional de Medicamentos (Cofemedir), señala que este tipo de establecimientos pueden representar un riesgo sanitario, pues hay datos de sobreprescripción médica. Suele suceder que los pacientes son recetados para comprar más medicamentos de los que necesitan. Además, dice, podría existir un conflicto de intereses, ya que el médico trabaja para el paciente y la propia cadena de farmacias. El responsable de Cofrepris es Mike Arreola y las agrupaciones de médicos esperan que entre en acción.
La fusión de dos aerolíneas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un recurso que busca bloquear la fusión de las líneas aéreas AMR y US Airways. AMR es filial de American Airlines. El valor comercial combinado de ambas compañías se estima en 11 mil millones de dólares. Las autoridades consideran que su fusión reduciría la competencia en los mercados locales, lo que a su vez se traduciría en tarifas más altas. Rivalizan directamente en más de mil rutas.
e@Vox Populi
Asunto: Casas Geo
Te quiero detallar lo que pasa con los empleados de la constructora Geo que hoy en día anda de capa caída por los malos manejos de los directivos, que además de dejar en la calle a una cantidad considerable de empleados, ahora, aunque parezca increíble, han dejado de cubrir sus cuotas con el IMSS e Infonavit desde el mes de enero. ¡Pero lo peor es que nos siguen descontando dichas cuotas! Una de las familiares se dio cuenta porque al llegar a su casa adquirida con la misma constructora aprovechando su crédito Infonavit encontró los citatorios por parte de un despacho de cobranza advirtiéndole que tenía un adeudo de ya todo el año, razón por la cual checó su saldo y se dio cuenta que ya hasta de baja se encuentra en el IMSS. Una pena lo que pasa y de veras que dejarán a miles sin chamba y sin siquiera alguien que les haga justicia. ¿Podría incluir esta denuncia en su columna para que sepa la secretaria del Trabajo las atrocidades que realiza Casas GEO? Le pediría que mi comentario quedara con el nombre reservado por las consecuencias que pudieran tener contra mis familiares.
Buzón reservado
R: Varias de las grandes vivienderas están en crisis. Algunas andaban mal desde la crisis de 2008 y el cambio de políticas del nuevo gobierno en la asignación de subsidios vino a acabarlas de hundir. Pero eso no justifica que se apropien de las cuotas sociales de los trabajadores. Será necesario que el director del IMSS, José Antonio González Anaya, ordene una revisión.
Twitter
Vengo del más allá. Dice el general Cárdenas que él no puede ser aval de una infamia: quitarle al pueblo de México lo que es suyo.
Ramón Ortega @Rammoncho
Que dice Narro que calladitos se ven más bonitos, que por eso él llegó a ser rector.
Isabel @solangel48
Dicen que ahora PEMEX se leería: Petróleos En Manos de EXtranjeros..... ¿será?

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.