viernes, 9 de agosto de 2013

Repudian hermano de Regina y la Procuraduría de Veracruz exoneración de “El Silva”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y Ángel Martínez Pérez, hermano de Regina, la corresponsal de Proceso en Veracruz asesinada en abril de 2012, repudiaron la decisión de los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quienes revocaron la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta a Jorge Antonio Hernández, El Silva, por el homicidio de la periodista.

Con esa exoneración, en las próximas horas El Silva podría salir del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.
Esta noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado en donde señala que “no comparte” el criterio jurídico del TSJE, sin embargo, acota que respeta la decisión de los magistrados Edel Álvarez Peña, Andrés Cruz Ibarra y Martha Ramírez Trejo.
El procurador Flores Espinosa también recriminó que los magistrados descalificaran, mas no valoraron, las pruebas presentadas que “probaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado, tal y como se reflejó en el criterio de la jueza de primera instancia.
“Ante quien fueron ratificadas todas las probanzas aportadas por la representación social y que derivaron en la sentencia condenatoria de 38 años por el delito cometido”, expresó el titular de la PGJE.
Además, Flores Espinosa negó que El Silva haya sido torturado para obtener su confesión.
Luego recordó que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), aplicó el Protocolo de Estambul y éste arrojó un resultado negativo a la existencia de tortura.
Incluso trascendió que el gobernador Javier Duarte tuvo una fuerte discusión con el procurador Amadeo Flores, luego de que el Poder Judicial estatal echara abajo la sentencia contra El Silva y quien, hasta ayer, fungía como homicida confeso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en la entidad.
En la versión que se filtró del Palacio de Gobierno, se acotó que Amadeo Flores –exdiputado federal y expresidente de la organización priista Vía Veracruzana —presentaría su renuncia en las próximas horas.
Asimismo, a las direcciones electrónicas de los principales diarios digitales e impresos locales llegó una carta firmada presuntamente por Ángel Martínez Pérez –hermano de la reportera masacrada–, quien repudia el resolutivo de los magistrados de Veracruz.
En la misiva, Martínez Pérez expone su rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de “dejar en libertad al asesino de su hermana Regina”.
También anuncia que interpondrá un amparo ante la justicia federal para “echar abajo” lo que calificó como una injusticia que lastima a toda su familia y que causa indignación entre su gente cercana.
“Yo conocí y seguí la investigación; escuché de su propia voz cómo (El Silva) confesó que la había golpeado y participado en su asesinato. Vi el video donde este sujeto narra la manera infame como cometió su delito en contra de mi hermana. Los magistrados se equivocaron”, deploró.
Además, recordó que él y otro de sus hermanos identificaron algunos de los objetos que fueron robados de la casa de Regina y que estaban en poder de Hernández Silva, como su cámara fotográfica, una grabadora y el reloj de pulso de la reportera.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.