viernes, 9 de agosto de 2013

Va Carlos Slim por telefónica holandesa



MÉXICO, D.F. (apro).- América Móvil (AMX), propiedad del empresario Carlos Slim, lanzó este viernes una oferta pública de adquisición del 70% de Koninklijke KPN (KPN), después de que el pasado 23 de julio la española Telefónica ofreció 8 mil 100 millones de euros por E-Plus, joya de la corona de KPN.
AMX, que controla casi 30% de KPN, detalló que la oferta, a un precio de compra de 2.40 euros por acción, podría ocurrir en septiembre, luego de que notifique a las autoridades bursátiles de Holanda.

En un comunicado, la empresa de Slim comentó a los inversionistas que el precio de compra de 2.40 euros por acción refleja una prima de aproximadamente 35.4% respecto del precio promedio de cierre que registraron las acciones de KPN en Euronext Amsterdam durante los últimos 30 días de cotización previos al presente anuncio.
Explicó que durante los últimos años AMX –que junto con Telefónica controlan entre ambas cerca de 60% de la telefonía móvil en Latinoamérica– ha evaluado la expansión de sus operaciones a otras regiones fuera de las Américas con el fin de continuar su diversificación geográfica y así obtener una mayor rentabilidad a largo plazo para sus accionistas.
“KPN representó la primera inversión de América Móvil fuera de las Américas. Después de más de un año desde su inversión inicial en KPN, América Móvil busca, a través de la oferta, adquirir una participación mayoritaria en KPN que permita mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías”, puntualizó.
El 23 de julio pasado, KPN anunció que celebró un acuerdo, sujeto a la aprobación de sus accionistas, para vender y transferir el 100% de su participación en E-Plus a Telefónica Deutschland, a cambio de 5 mil millones en efectivo y 17.6% de las acciones representativas del capital social de Telefónica Deutschland, calculado después de la operación.
Al respecto, América Móvil detalló que evalúa los términos de la operación y tomará una decisión definitiva de cómo ejercer sus derechos de voto al momento de celebrarse la asamblea general extraordinaria de accionistas de KPN.
Por separado, Telefónica advirtió este mismo viernes que la oferta que lanzó por E-Plus, la filial alemana del grupo holandés KPN, es definitiva y que la mantiene pese a que América Móvil quiere la totalidad de la matriz.
“Telefónica confirma que mantiene su oferta de compra sobre E-Plus en los términos anunciados y la considera definitiva”, dijo una portavoz de la empresa española.
Así, la sorpresiva movida de la firma mexicana de comprar acciones en KPN y Telekom Austria calentará la pugna entre las dos en los próximos meses.
Sobre la oferta que lanzó la empresa de Carlos Slim, un reporte del banco Santander en México consideró que será “una adquisición difícil de digerir para AMX y representa una operación bastante compleja. Nuestra apreciación inicial es que es una noticia negativa, y esperamos una reacción negativa en el precio de la acción”, añadió.
De su lado, varios analistas dijeron que Telefónica podría intentar pagar más por E-Plus, pero también se preguntaron si América Móvil ofrece lo suficiente para ganar control sobre el consejo de KPN y accionistas. Las finanzas de la mexicana, advirtieron, lucen muy apretadas.
“Una oferta por 7 millones de euros es una suma significativa para AMX (América Móvil) y reducirá significativamente su habilidad para hacer otra fusión o adquisición”, puntualizó el analista Will Draper.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.