jueves, 6 de junio de 2013

Arrestan a dos personas en Quintana Roo por obstaculizar reparto de despensas



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Dos guardaespaldas del titular de la Dirección de Gobierno (DG) estatal, Isaías Capeline fueron arrestados por obstaculizar la entrega de despensas por parte del ayuntamiento perredista.
Dichas despensas, según las autoridades municipales, estaban siendo entregadas a personas afectadas por las lluvias que durante cinco días inundaron colonias y calles de Cancún y Puerto Morelos.
Según el PRI municipal estas despensas están siendo repartidas de manera ilegal por tratarse de tiempos electorales y anticipó una denuncia ante la Fepade.

Este acontecimiento viene a abonar a un conflictivo proceso electoral en el que ha habido denuncias de reparto de despensas, apoyo del gobierno del estado al PRI y falta de autonomía de los órganos electorales.
La tarde de ayer, elementos de la Dirección del Gobierno del estado interceptaron una brigada del ayuntamiento que repartía despensas en colonias irregulares afectadas por las lluvias y que se disponía a trasladarse a Puerto Morelos.
Los sujetos, que dijeron pertenecer a la Dirección de Gobierno, se transportaban en un automóvil modelo Chevy, de color azul, una camioneta tipo Durango, de color vino y un Jetta de color blanco.
Los supuestos agentes de inteligencia del gobierno del estado trataron de impedir que los brigadistas, encabezados  por el director de Participación Ciudadana del ayuntamiento, continuaran con la entrega de despensas.
Los brigadistas del ayuntamiento optaron por acudir a las instalaciones de la  Dirección Municipal de Seguridad Pública, dos fueron seguidos por dos elementos de la DG, que permanecieron frente a la corporación.
Elementos de la Policía Municipal Preventiva, a petición  de Muñoz, detuvieron a los dos agentes, quienes fueron identificados con los nombres de Mario Fernando Lira Manzanero y Everardo Castro Colorado. Este último, detenido y posteriormente exonerado por el homicidio de 12 personas, entre ellos tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en 2004.
Ambos sujetos dijeron ser escoltas  de Capeline  y dos estaban armados con pistolas  9 mm, marca Pietro Beretta; además, se les aseguró la camioneta Durango, color vino.
Por la noche, el coordinador general de la campaña en Benito Juárez de la coalición “Para que tú ganes más”, Raymundo King de la Rosa, denunció “el mal uso de recursos oficiales” en el proceso electoral, “toda vez que este miércoles se detectó una camioneta del ayuntamiento de Benito Juárez que transportaba y distribuía despensas en este período de veda a los programas sociales gubernamentales”.
En este sentido, anticipó que hoy hará la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y pidió al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, que saque las manos del proceso electoral.
“Hoy fue descubierta circulando en avenidas de esta ciudad una camioneta blanca con logotipo oficial del ayuntamiento y un rótulo en su costado derecho con el nombre de la dirección de Desarrollo Urbano y el número económico DU-31, con despensas”, dijo.
Exigió a Julián Ricalde que esclarezca este hecho, “que saque las manos del proceso electoral y deje a un lado la doble moral”.
King de la Rosa informó que, además de la camioneta, también detectaron una bodega en la Región 227, donde había despensas con las mismas características de las que trasladaba la camioneta oficial del ayuntamiento de Benito Juárez, y fardos de láminas.
Afirmó que el vehículo fue  utilizado para repartir despensas en un período en el que se encuentran en pausa los programas sociales gubernamentales y en favor de la  candidata de la alianza de facto PAN-PRD, Graciela Saldaña.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.