miércoles, 11 de septiembre de 2013

Asesinan a diputado local del PRD en Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática Everardo Hugo Hernández Guzmán fue asesinado ayer en la noche, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, condenó el atentado y mencionó que este hecho empaña la vida política en Oaxaca, porque “está claro que existen personajes o grupos políticos que intentan desestabilizar la paz y tranquilidad del estado”.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo ordenó realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio del diputado local del PRD por el Distrito XII, con cabecera en Putla Villa de Guerrero.
Everardo Hugo Hernández Guzmán fue asesinado alrededor de las 22:40 horas deayer martes en una cenaduría ubicada en la colonia Agustín Melgar, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
De acuerdo con reportes preliminares, el diputado y presidente electo de San Andrés Cabecera Nueva arribó al expendio de alimentos a bordo de un vehículo Chevrolet Tornado, y minutos después de su llegada fue atacado por un solo individuo, quien, de acuerdo con testigos, le disparó en dos ocasiones a la altura de la cabeza y el brazo.
Al lugar de los hechos se presentó personal de la policía estatal a cargo del Comisionado César Alfaro Cruz, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y un equipo de peritos especialistas encabezados por el Procurador General de Justicia del Estado, quien se presentó al lugar de los hechos para dirigir personalmente el protocolo de investigación.
En el lugar los investigadores encontraron dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y de  acuerdo con testigos el agresor huyó.
A su vez, el líder estatal del PRD exigió a las autoridades judiciales de Oaxaca actúen de manera inmediata para esclarecer y castigar el crimen.
Morales Sánchez manifestó sus condolencias a la familia del diputado y primer edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, así mismo, pidió a todos los perredistas mantenerse unidos para conjuntamente exigir el castigo correspondiente a los responsables del asesinato.
Cabe mencionar que Everardo Hugo Hernández era el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la LXI Legislatura local y con este asesinato suman 165 crímenes políticos en la administración del gobernador Gabino Cué.
Desde 1982 era miembro  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1980 fue fundador del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y promotor de la Organización Democrática y Revolucionaria del Magisterio (Poder-M).
Fue profesor de educación primaria en diversas escuelas de la entidad y maestro en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca y fuerte opositor a la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Durante el trienio 1996-1998 fue presidente municipal de Putla Villa de Guerrero.
Recientemente fue electo presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, Putla, donde por primera vez se realizaron elecciones por partidos políticos, luego de cambiar el régimen de Usos y Costumbres, del que también fue promotor en férrea oposición a Efraín Cruz Bruno, ejecutado apenas el 30 de junio pasado.
De acuerdo con las primeras versiones del asesinato, el representante popular habría salido de una reunión con su fracción parlamentaria y se dirigía a su domicilio, pero antes se detuvo a cenar.
En cuanto se supo la noticia del fallecimiento, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Flavio Sosa exigió justicia a través de su cuenta de Twitter: “@flaviososavilla hace unos días asesinaron a líder FNIC Arturo Pimentel Salas, ahora asesinan a mi compañero Dip.Hugo Everardo. ¡Justicia!”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.