viernes, 21 de diciembre de 2012

La PGR pretende traer al país a 15 de 18 presos en Nicaragua por el caso Televisa

 
 
Alfredo Méndez
 
La Procuraduría General de la República (PGR) dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, que transportaban en camionetas con emblemas de la empresa Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia.
Indicaron que los peritos en grafoscopía de la PGR aún no tienen listo el dictamen sobre el cotejo de las firmas que presuntamente pertenecen al periodista Amador Narcia, directivo de Televisa, que fueron encontradas en diversas cartas en posesión de los mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua.

Presunta extorsión
Las fuentes consultadas agregaron que también formará parte de los argumentos de extradición la denuncia penal que presentó el departamento jurídico de Televisa por presuntos actos de extorsión, contra funcionarios nicaragüenses que supuestamente pidieron a la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean una fuerte cantidad de dinero a cambio de la libertad de los 18 mexicanos detenidos en aquel país y para que no se filtrara a los medios de comunicación la noticia sobre ese hecho.
Acerca de la extradición a México de 15 de los 18 mexicanos que ayer fueron declarados culpables por un juez nicaragüense, funcionarios de la PGR indicaron que en México también enfrentan orden de aprehensión.
En el último día del sexenio del presidente Felipe Calderón, Carlos Cortés Barreto, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, informó que esa dependencia concluyó sus investigaciones y determinó que Televisa es ajena al caso de los detenidos en Centroamérica el pasado 21 de agosto, pues los mexicanos falsificaron documentos para tramitar el registro de vehículos y las firmas de Amador Narcia.
Esto está por ser corroborado por los peritos en grafoscopía de la PGR.
Cortés Barreto agregó, en un comunicado difundido por la PGR el 30 de noviembre pasado, que un juzgado de distrito en la ciudad de México giró un total de 16 órdenes de aprehensión, 15 de ellas contra personas detenidas en Nicaragua y una contra otro individuo cuya identidad permanece en el anonimato.
El funcionario de la PGR reveló que en la investigación por el llamado caso Televisa-Nicaragua la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detectó operaciones bancarias por 180 millones de pesos realizadas por los presuntos narcotraficantes, entre depósitos bancarios, transferencias, inversiones y cambio de divisas.
Sin embargo, el funcionario no informó si los connacionales detenidos en Nicaragua tienen vínculos con algún cártel de la droga que opere en México.
Como parte de las investigaciones de la Seido, los fiscales mexicanos han incautado 12 inmuebles en zonas exclusivas de varias ciudades del país cuyo valor asciende a 41 millones 404 mil 747 pesos, así como 10 vehículos de lujo valuados en 6 millones 612 mil 331 pesos, joyas, monedas onza troy de plata, relojes, plumas, centenarios y dos lingotes de oro con un valor de 15 millones 403 mil 954 pesos, todo esto como parte del desahogo de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012.
La PGR ha logrado acreditar, como parte de su hipótesis principal sobre estos hechos, que el modus operandi de la organización delictiva –encabezada por Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa (uno de los 18 detenidos en Nicaragua)– consistía en camuflar las actividades ilícitas haciéndose pasar como empleados de Televisa.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.