miércoles, 28 de agosto de 2013

Gana Dragon Mart fallo definitivo para licencia de construcción



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- A casi un mes de que concluya la gestión del actual ayuntamiento perredista de Benito Juárez (Cancún), la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TYSJ) del estado ordenó la autorización de la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart.
El ayuntamiento dio a conocer, en un comunicado, “que el día de hoy surtió sus efectos la notificación” de la SCA, a fin de conceder la licencia de construcción al proyecto del Dragon Mart.

La Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano negó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, tras una consulta que llevó a cabo ante colegios de profesionistas, universidades y organizaciones ambientalistas.
Sin embargo, los promotores del Dragon Mart recurrieron a la SCA para exigir la afirmativa ficta al proyecto, pues argumentaron que el ayuntamiento se había excedido de los plazos marcados por la ley para darles respuesta a su solicitud de licencia de construcción.
De esta manera, la SCA falló en favor de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún S.A. en la sentencia definitiva dictada por la Sala Constitucional y Administrativa en el del juicio SCA/A/109/2013.
“La Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta, al estimar que la resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable”, informó el ayuntamiento de Benito Juárez.
En ese sentido, refiere que el proceso de revisión del comité, que se integró para analizar la solicitud de la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart –que se prevé construir entre Cancún y Puerto Morelos–, “no lo sujetó al plazo de 45 días hábiles previsto por el Reglamento de Procedimiento Administrativo del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo”.
Y precisa:
“En dicha sentencia, la Sala resolvió declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta y, en consecuencia, condenó a la autoridad de Desarrollo Urbano municipal a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas.
El proyecto ya cuenta con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que le otorgó desde diciembre pasado el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema).
Sin embargo, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) han promovido recursos legales contra el proyecto, entre ellos la solicitud de anulación de la autorización por parte de Sema, pues consideran que el tema no es de competencia estatal, sino de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El rechazo al Dragon Mart fue una de las principales banderas de la candidata del PRD a la presidencia municipal, Graciela Saldaña, quien, sin embargo, perdió la elección.
Este 30 de septiembre asume el próximo ayuntamiento, que presidirá el priista Paul Carrillo.
El proyecto fue promovido por el entonces gobernador Félix González Canto y es respaldado por el actual mandatario Roberto Borge Angulo, ambos de Cozumel y del PRI.
La SCA está integrada por el magistrado José Manuel Ávila Fernández, y el TSJ es presidido por Fidel Villanueva Rivero, también originario de Cozumel.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.