jueves, 1 de agosto de 2013

Multarán con 600 mil pesos a Ternium por explosión



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- El ayuntamiento de San Nicolás anunció que interpondrá multas por 600 mil pesos a la acerera Ternium debido a que, tras la explosión que se registró en su interior el pasado 22 de julio, con un saldo de diez empleados muertos, la empresa obstruyó la acción de los rescatistas municipales y evidenció fallas en sus sistemas de seguridad.
El alcalde panista Pedro Salgado Almaguer dijo que los representantes legales de la trasnacional ya se presentaron en el departamento jurídico del municipio, y presentaron argumentos sobre los procedimientos que siguieron los empleados después de la explosión.

“Esto se divide en dos partes: por un lado hay una carencia de medidas de seguridad, que se pudo haber tenido ahí y por otro lado nos fijamos en el impedimento para que prestara auxilio ambulancias y personal de protección civil”, explicó el munícipe.
Las dos multas acumuladas suman los 600 mil pesos, dijo sin precisar detalles de cada una de las sanciones.
El accidente de Ternium ocurrió a las 14:00 horas y minutos después llegaron a la puerta principal de la empresa, sobre la avenida Los Ángeles, de la colonia Garza Villarreal, rescatistas, bomberos y policías de San Nicolás, con el propósito de responder al siniestro.
Sin embargo, guardias internos impidieron el paso de los vehículos oficiales, por lo que un grupo de policías municipales tuvo que saltar la reja, someter a dos vigilantes y abrir la reja para que pasaran los cuerpos de auxilio.
“Nuestra intención era prestar el auxilio inmediato en esa área y lo más importante: queríamos estar seguros de que la comunidad no corría riesgos, pues en San Nicolás muchas de las empresas están ubicadas al lado de colonias. No estamos en contra de las fábricas, pero necesitamos estar seguros que los accidentes no repercutan en la sociedad civil”, explicó el edil.
Inicialmente fueron reportados dos muertos y 12 heridos.
Con el paso de los días, la cifra aumentó a diez fallecidos. Tres personas son atendidas en la unidad de atención de quemaduras, en la Clínica Blocker de la Universidad de Texas, en la ciudad de Galveston.
Solo una persona de las afectadas fue dada de alta.
Salgado Almaguer dijo que no puede revelar las fallas en los sistemas de seguridad que los inspectores de Protección Civil municipal encontraron en la empresa, pues estas serán entregadas únicamente por escrito y en privado a los directivos de la acerera.
Señaló que estas sanciones son independientes a las que pudieran aplicar el estado y la federación por el accidente que, de acuerdo a una versión extraoficial, habría sido provocado por una fuga en un horno.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.