martes, 3 de septiembre de 2013

Denuncian abusos y malos tratos ocho mujeres policías de Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ocho mujeres policías denunciaron ser víctimas de abusos y malos tratos por parte del jefe operativo Juan Carlos Trujillo, quien goza de la protección de Francisco Martínez Pedrero, alcalde priista de San Cristóbal de las Casas.
Cansadas de los supuestos abusos y ofensas de las que eran objeto por parte de Trujillo Gutiérrez, entonces director de la Policía Municipal, Marisela Inés Santiz, Mayda Aguilar Ocaña, Cecilia Gómez Hernández, Amalia Méndez Pérez, Diana Lizbeth Pérez, Marilú Guadalupe Gutiérrez, Cecilia Méndez Astorga y Mónica Minerva Gutiérrez se “rebelaron” desde el 20 de julio.
Sin embargo, desde esa fecha se intensificaron las agresiones verbales y el abuso laboral, al enviarlas a zonas más peligrosas e inseguras, áreas a las que ni los policías varones quieren acudir y, lo peor, sin armamento ni equipo necesario en caso de una contingencia.

Las oficiales señalaron que los mandos policiacos les incrementaron las horas de guardia y las afectaron económicamente con descuentos salariales.
El grupo de mujeres recibió el apoyo de la diputada Alejandra Soriano Ruiz, del PRD, para que intercediera ante el alcalde Francisco Martínez Pedrero y el secretario de Gobierno estatal, Eduardo Ramírez Aguilar.
Luego de ello, el director fue retirado del cargo pero, sorpresivamente, tres días después recontratado con un puesto menor, es decir, de jefe operativo, lo que lo ubica nuevamente como mando superior de las policías que se mantienen inconformes con su actitud.
Este martes las agentes llegaron a Tuxtla para exigir a las autoridades estatales actúen contra Juan Carlos Trujillo que, según ellas, tiene antecedentes penales y que ahora es el responsable de la seguridad de los habitantes de San Cristóbal de las Casas.
“Si a nosotras que somos policías nos dan malos tratos, imaginen cómo les va a los detenidos en los separos del cuartel municipal”, acusaron las uniformadas en voz de Cecilia Méndez Astorga.
Además, manifestaron su temor a alguna represalia por denunciar los abusos del jefe policiaco, por lo que responsabilizan al alcalde Martínez Pedrero de cualquier acción que pudieran sufrir ellas o miembros de su familia.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.