martes, 3 de septiembre de 2013

Aseguran que descontarán sueldo a maestros faltistas en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En su séptimo día de protestas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y ‘tomaron’ una radiodifusora para difundir sus demandas.
Además, por segundo día consecutivo los docentes se concentraron en la Torre Chiapas, sede de la administración estatal, para bloquear por varias horas uno de sus accesos. Ello provocó que miles de burócratas dejaran sus labores y salieran a la calle.
En esta ocasión, los docentes que se apoderaron de la caseta de peaje no bloquearon totalmente la autopista, únicamente cobraron una cuota de 20 pesos por cada automovilista, la mitad en promedio de lo que habitualmente se paga.
Asimismo, un contingente de la Sección 40, junto con otro de la Sección 7, se dirigió a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech) para protestar contra ese organismo.

Los maestros explicaron que el dinero recaudado se utilizará para la renta de autobuses que trasladan a participantes solidarios al Distrito Federal.
En el marco de la protesta, los maestros se manifestaron este martes a las afueras de Radio Núcleo, donde les negaron el acceso para difundir las razones de su movimiento.
Por su parte, la Secretaría de Educación estatal anunció descuentos salariales por más de 6 millones de pesos, debido al ausentismo de más de 10 mil maestros de la CNTE, quienes desde el miércoles pasado protagonizan movilizaciones en la entidad.
La dependencia advirtió que los descuentos comenzarán a aplicarse a partir de la próxima quincena.
El subsecretario Rafael Guillén explicó que ello se debe a que el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en agosto pasado.
Al respecto, el funcionario estatal precisó el número de docentes que se ausentó de sus aulas: miércoles 28 de agosto, 4 mil 499; jueves 29, 2 mil 986; viernes 30, 3 mil 662, y el lunes 2 de septiembre, 3 mil 989.
En contraste, destacó, “el universo en el estado es de 82 mil trabajadores de la educación; además, entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con toda normalidad en las escuelas del sistema educativo chiapaneco, tanto estatales como federales”, agregó Guillén Domínguez.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.