miércoles, 26 de diciembre de 2012

Advierten daños a anfibios y reptiles por actividad petrolera en Edomex



"Vimos especies de ranas que saltaban tranquilamente en lugares llenos de chapopote": experto. 

Xinhua

México, DF. Grupos de anfibios y reptiles de diversos estados de México resienten daños hace más de una década debido a la explotación petrolera y agropecuaria, alertaron hoy investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"En cuanto a los anfibios y reptiles, podemos afirmar que todos los grupos han sido afectados: salamandras, ranas y cecilias, por un lado, y tortugas, cocodrilos, lagartijas y serpientes, por el otro", dijo el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Hugo Reynoso Rosales.

En un comunicado difundido hoy miércoles por la máxima casa de estudios de México, el experto citó un estudio, que comenzó en 1998 en las zonas del país con más conflictos relacionados con la actividad petrolera y agropecuaria como, por ejemplo, los estados de Veracruz y Campeche.
"La industria petrolera ocasiona un grave deterioro ambiental cada vez que excava un pozo, deseca un pantano y redistribuye un cuerpo de agua, pero la agropecuaria también, al verter directamente en los cuerpos residuos peligrosos, que tardan mucho tiempo en degradarse", explicó.
En el caso de los anfibios, afirmó, se ven más impactados por los químicos que lanza la industria agropecuaria, que por los vinculados a la actividad petrolera. Dijo que "vimos especies de ranas que saltaban tranquilamente en lugares llenos de chapopote", indicó Reynoso Rosales, también un herpetólogo.
Refirió que a la fecha no ha dejado de monitorear, junto con su equipo de trabajo, esas áreas de alto impacto petrolero y comparar los efectos que han encontrado en ellas con los estudios que llevaron a cabo -por ejemplo- en "Los Tuxtlas", una región de Veracruz bien conservada, y con gran diversidad de especies.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.