miércoles, 4 de septiembre de 2013

España avala a Roberta Lajous como embajadora de México



Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).- El gobierno de España otorgó su beneplácito a México para que nombre a Roberta Lajous como su embajadora en esta legación, en sustitución del panista Francisco Ramírez Acuña, quien abandonará el cargo el próximo 15 de octubre, confirmó una fuente enterada del proceso.
La llegada de Lajous coincide con la planeación de un próximo viaje del presidente Enrique Peña Nieto a España, sobre el que barajan como fechas tentativas los últimos días de octubre o noviembre.

México extendió su solicitud del beneplácito para Lajous en julio pasado. Luego de que este martes España dio el visto bueno, el nombramiento de Lajous será presentado por Peña al Senado de la República para su aprobación.
La llegada de la diplomática de carrera termina con una zaga de embajadores panistas sin experiencia previa en el servicio exterior mexicano, entre ellos Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño y el propio Ramírez Acuña, designado hacia el final del gobierno calderonista, en pleno proceso electoral mexicano.
La labor de este último ha sido opacada por el actual impasse que viven las relaciones México-España, y desde la llegada de Peña Nieto no se ha logrado concretar los acuerdos en torno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la construcción de sus floteles en los astilleros de Galicia.
Coincidiendo con este impasse está la tensión surgida y la falta de acuerdos de Pemex con la petrolera española Repsol, de la que la paratestatal es accionista y miembro del consejo de administración.
Versiones periodísticas en México señalan la posibilidad de que el gobierno de Peña Nieto venda su participación accionaria en Repsol o que la disminuya al anterior 4.5% y así minimizar su relación estratégica con la petrolera española.
Lajous, con 33 años de experiencia diplomática, ha sido representante permanente y embajadora en Austria (1995-99), representante alterna en las Naciones Unidas (en 2002), y embajadora en Cuba (2002-2005) y en Bolivia.
Es parte de la escuela internacionalista de El Colegio de México, de donde se graduó; maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Stanford, y autora de Las Relaciones Exteriores de México 1821-2000, publicado por El Colegio de México. Preside el Internacional Women Forum.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.