viernes, 19 de julio de 2013

Violencia redujo un año esperanza de vida en jóvenes: Julio Frenk



Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- La esperanza de vida de los jóvenes en México se redujo en casi un año debido a la elevada tasa de homicidios, de acuerdo con los registros de 2009 y 2010, dijo aquí Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud en la administración foxista.
Luego de participar en el simposio México-EU sobre legalización de la mariguana organizado en el Centro Fox, Frenk Mora declaró en entrevista que estudios efectuados por el Instituto Nacional de Salud Pública indican que el incremento en el número de homicidios de varones, entre el grupo de edad de 15 a 39 años, provocó la reducción en 0.9 años de la esperanza de vida de este sector de la población en México.

“Tiene que ver con este incremento de la violencia”, dijo Frenk, que en este evento recibirá un reconocimiento por los estudios médicos efectuados en el uso de la mariguana para tratar el cáncer y otras enfermedades, y quien este sábado 20 expondrá una ponencia al respecto.
Frenk calificó este panorama como “una llamada de atención de algo que tenemos que revertir”.
El actual decano de la Facultad de Salud Pública de Harvard mencionó que este fenómeno es excepcional en el mundo actual, puesto que desde la segunda mitad del siglo XX han sido muy raros los momentos en que la esperanza de vida baje y más bien ésta ha ido en aumento gracias a la medicina y sus avances en materia de salud.
El excolaborador de Vicente Fox mencionó como únicos ejemplos el caso de la exUnión Soviética, donde hubo un descenso “por el aumento en el consumo de drogas y alcohol”, así como la epidemia de sida en el continente africano.
En el caso de México, la tendencia de crecimiento en la esperanza de vida era consistente desde hace 30 años, hasta que el aumento de ejecuciones la frenó.
Ahora se requeriría de cinco años sin el fenómeno de la violencia que se vive en México, para que este promedio pueda ser recuperado entre los varones jóvenes.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.