martes, 27 de agosto de 2013

Profesores de la CNTE levantan plantones en Televisa y TV Azteca



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras más de seis horas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron los cercos en las instalaciones de Televisa Chapultepec y TV Azteca.
En Televisa Chapultepec, aproximadamente 3 mil maestros se retiraron e iniciaron su regreso al plantón que mantienen en el Zócalo capitalino.
Hasta el momento las autoridades no han reportado ningún incidente violento en ninguno de los puntos donde se encontraban los docentes.
Los inconformes dejaron las instalaciones de Televisa, aunque algunos pretendían ingresar por la fuerza al edificio.

Luego de que la televisora transmitió una entrevista con una comitiva de los docentes, los manifestantes optaron por retirarse.
Las avenidas Chapultepec y Doctor Río de la Loza, entre Sevilla y Balderas, resultaron afectadas por la protesta de los profesores.
Los comercios de la zona reportaron bajas en sus ventas de hasta 100 por ciento.
Mientras, en Periférico Sur la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó que el tránsito vehicular fue reabierto luego de que los maestros de al CNTE decidieron retirar el plantón que hicieron desde la mañana.
Durante las manifestaciones, Secretaría de Seguridad Pública del DF resguardó los edificios de ambas televisoras.
Los profesores analizan extender sus protestas a instalaciones de otros medios de comunicación.
En Televisa Chapultepec, más de mil maestros de la CNTE provenientes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal realizaron un cerco por considerar que la televisora encabeza el “linchamiento mediático” en su contra. Exigieron a sus directivos derecho de réplica para exponer las “verdaderas” razones por las que se oponen a la reforma educativa que, afirman, no es tal cosa.
“Nos han dicho delincuentes, parásitos, vagos, malos maestros, mercenarios que sólo pelean por dinero y no por la educación del pueblo. Venimos a decirles en su cara que no es cierto, que no mal informen a la sociedad por seguir las órdenes de su patrón Peña Nieto y de los empresarios de Mexicanos Primero, que tiene a su figurín (Carlos) Loret de Mola para defender sus negocios en la educación, como hicieron con Bécalos”, exclamó un maestro de la región mixteca de la Sección 22, de Oaxaca, a través de un megáfono. Y continuó:
“La reforma no se acepta porque no cambia el modelo de educación, es una reforma administrativo-laboral (que) viola nuestros derechos laborales, viola tratados internacionales y el derecho a la educación pública y gratuita para favorecer a los grupos privados que representan el Banco Mundial y la OCDE”, asevera el profesor oaxaqueño, al que interrumpen cientos de sus compañeros con arengas.
“Prensa, si tienes dignidad, nosotros te pedimos que digas la verdad”, cantaron desde que arribaron, en punto de las 10:00 horas, ante la custodia de cientos de granaderos de la Policía del Distrito Federal.
En la puerta principal de la televisora, ubicada en la avenida Chapultepec número 28, pendía una manta con las figuras de Emiliano Zapata, el Subcomandante Marcos y la máscara que caracteriza al grupo Anonymous, con la siguiente leyenda:
“El que quiera ser águila que vuele. El que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. No a la Reforma Educativa”, firma el sector I Villa Alta de la Sección 22 de la Sierra de Oaxaca.
Sobre Enrique Peña Nieto, quien mandató y defiende la reforma por la que se han movilizado en la Ciudad de México, las consignas de los maestros de la CNTE eran:
“Urgente, urgente, evaluar al presidente” y “si quieren evaluar, por Peña hay que empezar”, repetían.
Respecto a los legisladores, que en el periodo extraordinario de la semana pasada aprobaron dos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa –dejando pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente ante las movilizaciones de los profesores– reclamaron:
“No nos vamos a vender ni nos vamos a rendir hasta tirar abajo esta reforma laboral (como califican a la reforma educativa). No vamos a permitir que estos burros que a mano alzada están aprobando las leyes que nos aniquilan se impongan por el beneficio de algunos”, dijeron a unas horas de instalar una mesa de diálogo entre diputados, senadores y dirigentes de la CNTE.
La Línea 3 del Metro resultó afectada por el bloqueo, por lo que usuarios del sistema de transporte debieron caminar al Metro Balderas para continuar con su trayecto.
Este martes a las 17:00 horas dirigentes de la CNTE se reúnen con legisladores en el Hotel Camino Real de Polanco. (Con información de Santiago Igartúa)

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.