miércoles, 16 de enero de 2013

Denuncian omisión de SEP en casos de abuso sexual contra 30 niños en kínder Rosalía Vergara



Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) manifestaron su preocupación por la actitud omisa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el caso de los 15 menores abusados sexualmente por siete trabajadores del jardín de niños “Andrés Oscoy Rodríguez”.
El pasado 15 de junio, dos niñas acusaron a Saúl Blancas, conserje del plantel ubicado en la delegación Iztapalapa por abuso sexual. Su detención destapó la cloaca en ese centro escolar al punto de alcanzar a la directora María de la Luz Cano Rodríguez, quien se jubiló cinco días después de que el primero de los acusados fue aprehendido.

Desatado el escándalo, los familiares de otros 13 menores presentaron cargos judiciales contra siete funcionarios de la SEP que abusaron sexualmente de sus hijos. Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió nueve recomendaciones en el folio 76/2012 e inició una investigación sobre el caso.
No obstante, la Redim y la ODI lamentaron que las recomendaciones se limitaran a temas administrativos, de capacitación y servicios psicológicos, dado que –aseguraron– no velan por los intereses de las víctimas ni sugieren medidas para reforzar la protección de menores que son abusados sexualmente en las escuelas.
En un comunicado, ambas organizaciones criticaron que la CNDH sólo reconociera como víctimas a 15 de 30 menores abusados, dejando al resto en la indefensión legal.
“Las nueve recomendaciones (de la CNDH) resultarán pasajeras si no se realiza una profunda reforma estructural y normativa que garantice la seguridad de los niños y niñas bajo cuidado de la Secretaría de Educación Pública”, se lee en el boletín.
La ODI, que se hizo cargo de la defensa jurídica de los 30 menores víctimas de agresión sexual, señaló que el proceso penal iniciado en 2011 aún continúa y, dependiendo de los alcances en la jurisdicción local, “se podrá llevar el caso a instancias internacionales”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.