martes, 28 de mayo de 2013

Detienen a exfuncionarios de Salud del gobierno de Guanajuato



Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo al exdirector de los hospitales generales de Celaya y León, el doctor Gregorio Martín del Campo, y a quien fungió como jefe de finanzas de dichas unidades médicas, Fernando Guiza Suárez, ambos acusados de fraude presuntamente cometido en el sexenio de Juan Manuel Oliva.
El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo hoy, a propósito de estas aprehensiones, que “va en serio el combate a la corrupción y puede que haya más” exfuncionarios detenidos.

Negó tener acuerdo alguno con su antecesor Juan Manuel Oliva para “tapar” anomalías de su administración.
“Lo dije muy claro, cero tolerancia con aquellos que incurran en este tipo de delitos. A veces no es necesario nada más la auditoría, sino que también vaya más allá la investigación y que vayan a la cárcel”.
La PGJE informó que Fernando Guiza fue detenido alrededor de las diez de la noche en Celaya, en el fraccionamiento Privada la Luz, según publicó hoy el diario A.M.
Sin embargo, una fuente de la Procuraduría de Justicia confirmó a Apro que también se encuentra detenido el exdirector general Gregorio Martín del Campo Aguirre –un médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara-, aunque hasta el momento no hay más datos sobre su captura y el proceso que se le sigue.
El caso del exdirector podría estar vinculado a la acusación de fraude que por seis millones de pesos en compras habría cometido el jefe de finanzas, en perjuicio de erario a través del Instituto de Salud Pública del Estado.
Guiza Suárez fue director de Gastos Catastróficos del Hospital General de Celaya y jefe de Recursos financieros del Hospital regional de León, hasta noviembre del año pasado.
Durante el sexenio del exgobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, el Instituto de Salud Pública del Estado se vio envuelto en una serie de actos de corrupción en los que se involucraron varios funcionarios de alto nivel. En  marzo de 2011, la Secretaría de la Gestión Pública solicitó la destitución de 21 servidores públicos de esa dependencia, mismos que aparecieron involucrados en diversas irregularidades en adquisiciones, licitaciones, venta de equipo y prótesis médicas y conflictos de intereses.
De hecho, en ese entonces fue destituido el director del Hospital General de León, Ernesto Castillo Villanueva, y en su lugar fue designado Gregorio Martín del Campo, quien hasta ese momento era titular del Hospital general de Celaya.
En abril de 2012 Martín del Campo fue denunciado por trabajadores que lo acusaron ante Derechos Humanos por acoso laboral y malos tratos, y unos meses después, después de que Oliva Ramírez –con quien mantenía una estrecha amistad- dejó la gubernatura, fue también despedido.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.