sábado, 20 de julio de 2013

Alerta Conadic sobre riesgos si se legaliza la mariguana

Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al tiempo que Vicente Fox urgía a los gobiernos estatales a hacer uso de su soberanía para impulsar la legalización de la mariguana, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, subrayó que la cannabis es nociva para la salud y países con varios años de experiencia en el consumo legal, como Holanda, ya sufren graves repercusiones por la demanda y el consumo.
En el primer día del simposio México-EU sobre la legalización y uso médico de la mariguana celebrado en el Centro Fox, Cano Valle recordó que la cannabis afecta el sistema nervioso central y núcleos fundamentales del cerebro y en consumo creciente genera daños en el ser humano, por lo que el problema fundamental para su legalización no consiste en los millones de dólares que representa hacer negocio con ella, sino en atender a la población que la consumirá en México.
“En México, 90% de los jóvenes aún no han tomado contacto con la mariguana, y ese debe ser nuestro centro de atención y de prevención. La política es prevención”, advirtió.

El titular de la Conadic explicó que, en el país, el mayor consumo y distribución de la droga se registra en entidades como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí, mientras que las entidades donde hay mayores niveles de violencia son otras, entre ellas Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
“Hay entonces un desfase entre las entidades en donde se da mayor incidencia de homicidios y consumo de mariguana”, subrayó al poner en duda el vínculo existente entre violencia y prohibición de las drogas.
No obstante, el comisionado enfocó su participación en el tema de la salud.
“La persona con adicciones es un enfermo, muy probablemente un enfermo psiquiátrico con daño cerebral que debe ser atendido por el sistema de salud”, tanto en México como en Estados Unidos.
También mencionó que en el país las tasas de consumo son de 0.4 en las mujeres y de hasta 1.2 en la población varonil, mucho menores en comparación con las de Estados Unidos.
Y mencionó estudios recientes que indican que en la Unión Americana los jóvenes aducen dolores crónicos para acudir a los centros donde pueden recibir la mariguana.
“Es decir, se está dando la vuelta a la enfermedad para el uso indiscriminado de la mariguana…a mayor consumo, mayor demanda, y por ende mayor ocupación del sistema de salud” del vecino país.
En otra participación, el exvocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela destacó el liderazgo de su exjefe, Vicente Fox, para poner en la mesa la discusión pública sobre la legalización de la cannabis, tal como lo hacen otros exmandatarios en América Latina y Europa.
Aguilar Valenzuela dijo esperar que el priista Enrique Peña Nieto no se convierta en otro expresidente que se una a la postura en favor de eliminar la prohibición, sino que pueda promover la legalización desde Los Pinos.
Según Aguilar, los últimos mandatarios en México han tenido una visión sobre las drogas en su ejercicio, y otra diferente una vez que concluyen su gobierno.
El caso Holanda
En el último panel del día, el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, expuso un panorama de lo que ha ocurrido en su país en las tres últimas décadas a partir de la legalización del consumo de cannabis a principios de los años ochenta.
Aunque refirió que los Países Bajos han abordado el consumo desde un punto de vista estrictamente de salud y aplican los estándares de la ONU y convenciones internacionales para el uso de narcóticos con fines medicinales, el gobierno ha tenido que endurecer sus parámetros y tomar recientemente medidas restrictivas –en enero de este año– ante los conflictos que se han registrado en las fronteras con otros países por el excesivo ingreso de turismo consumidor.
El diplomático precisó que en los últimos años se ha mantenido casi sin moverse el porcentaje de consumidores de mariguana (16% entre la población de 15 a 24 años), mientras que calificó como el principal problema nacional de salud el consumo de alcohol: más de 40% de la población ha recibido tratamiento contra esta adicción, dijo.
“Acontecimientos recientes han dado tendencia a una política más restrictiva, más dura. En enero del 2013 se establecieron nuevos criterios nacionales; se limitó el acceso a las tiendas sólo a residentes de los Países Bajos, comprobando mediante pasaporte u otra identificación. Pero los problemas con los coffee-shops (cafeterías de venta para consumo personal) continúan”, y en parte porque la legislación aún presenta contradicciones y el debate sobre las drogas no ha cesado en esa región.
Otro punto de discusión ha sido la adquisición de cannabis en farmacias y en las coffee-shops, donde es más barata, por lo que “mucha gente cree que paga demasiado por la cannabis de farmacia, pero se hizo una comparación y ésta es de mejor calidad”, mientras la otra puede estar contaminada por bacterias y hongos.
También mencionó que a los ciudadanos holandeses se les permite tener cinco plantitas de cannabis en su casa, y concluyó que en general “las políticas holandesas parecen tener resultados positivos” y las tasas no son mucho más altas de otros países europeos. “Pero la molestia por el uso de drogas no ha desaparecido y es cada vez menos aceptable”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.