sábado, 20 de julio de 2013

Disuelven protesta en zona hotelera de Tulum; detienen a 23 manifestantes

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Granaderos de corporaciones policiacas estatales y municipales disolvieron un bloqueo de la zona hotelera de Tulum y detuvieron a 23 manifestantes que protestaban por un operativo realizado el viernes en la zona de Punta Piedra, donde fueron desalojados 14 predios costeros “invadidos”.
Aproximadamente a las 12:50 horas, casi un centenar de personas obstruyeron la zona hotelera, como se le conoce a la estrecha vía costera de esta ciudad, en la que hay pequeños centros de hospedaje, restaurantes y bares.
Los inconformes protestaban por el operativo realizado la tarde-noche del viernes realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial durante el cual fueron desalojados -en cumplimiento de una orden judicial- 14 predios “invadidos” en el ejido Pino Suárez, en la zona conocida como Punta Piedra, en la franja limítrofe de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, a unos 135 kilómetros al sur de Cancún.

Mientras la protesta ocurría el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos se encontraba de pesca en el mar Caribe.
Aproximadamente a las 16:50 horas de hoy, granaderos rompieron el bloqueo de la costera de Tulum y detuvieron a parte de los manifestantes.
“Son 23 detenidos”, confirmó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez.
“Ellos bloquearon desde aproximadamente las 12 del día, dialogamos, les dijimos que estaban propiciando una afectación a los que vivimos aquí y a los visitantes”, agregó.
El funcionario aseguró que el bloqueo provocó una fila de automóviles de unos cuatro kilómetros.
Sin embargo, afirmó que los inconformes no atendieron el llamado al diálogo y las corporaciones policiacas procedieron a disolver el bloqueo y a detenerlos.
El jefe policiaco afirmó que parte de los detenidos portaban machetes, cúters y desarmadores; algunos, aparentemente, estaban alcoholizados.
“Serán puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de ataques a las vías de comunicación, portación de arma blanca, ultrajes a la autoridad, amenazas y lo que resulte”, detalló Vázquez Méndez.
Señaló que al parecer entre los manifestantes no había ninguno de los supuestos agraviados con el desalojo en Punta Piedra, e incluso algunos de los detenidos aseguran que les dieron 500 pesos por bloquear la zona hotelera.
La zona de Punta Piedra, al sur de Tulum, se convirtió en uno de los puntos más conflictivos en la entidad por la posesión de terrenos costeros con potencial turístico.
En esta franja costera, el banquero Roberto Hernández Ramírez cuenta posee una isla conocida como Punta Pájaros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde han vacacionado expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.