sábado, 20 de julio de 2013

Vía chat, esposa de Sabines dirigía al Partido Orgullo Chiapas



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con un costo de casi 400 mil pesos mensuales al erario, sólo 11 meses duró el liderazgo de Isabel Aguilera, esposa del exgobernador Juan Sabines, al frente del Partido Orgullo Chiapas (Poch).
Pero no es todo, pues desde que la pareja dejó la entidad, Isabel sólo dirigía al partido vía chat, a decir de los miembros de ese instituto político.
Con un logo ligeramente distinto al del Instituto Chiapas Solidario (Chisol), Sabines Guerrero creó ese partido político local a fines del 2011, todo para poder impulsar a sus amigos y colaboradores en un cargo de elección popular.
Claro, la principal plataforma de base social fueron sus miles de “asambleas de barrio”, coordinadas desde el Chisol en todo el estado.
Esta estructura, que originalmente se puso en marcha para priorizar obras y apoyos gubernamentales, en los comicios de julio del 2012 derivó en una plataforma electoral a través de la que sus dirigentes se hicieron de tres diputaciones en el Congreso local.

Se trata de los legisladores Saín Cruz Trinidad, quien fuera líder estatal del Poch; Isabel Ancheyta Palacios, extitular del Crisol, y Rhosbita López Aquino, diputada local representante de los migrantes en Estados Unidos.
La de López Aquino fue la representación popular más costosa, pues en ella se erogaron 15 millones de pesos y no votaron más de 600 migrantes chiapanecos, por lo que se ha considerado suprimirla para la próxima Legislatura.
Desde finales de 2011, el Poch recibe mensualmente 389 mil 205 pesos, es decir, unos 4 millones 200 mil pesos al año.
El 17 de agosto de 2012, la esposa del entonces mandatario Juan Sabines y presidenta todavía del sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Isabel Aguilera, fue nombrada líder del Poch, la fuerza política local creada al amparo de la estructura del gobierno de la entidad.
En ese mismo mes, el Comité Directivo Estatal del Poch afilió como “militantes distinguidos” a Alejandro Gamboa López, actual titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), y Jaime Culebro Guillén, responsable del Instituto de Comunicación Social (Icoso) del gobierno estatal.
Pero Sabines Guerrero y su esposa dejaron Chiapas desde diciembre de 2012 y, según miembros del partido, Isabel Aguilera aún seguía como dirigente local de esa fuerza política.
De acuerdo con Mercedes León Hernández, representante del Poch ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Aguilera de Sabines dirigía el partido “a través de videochat y llamadas telefónicas”.
“La tecnología nos permite establecer reuniones de trabajo pese a estar en diferentes lugares, no todos tenemos que estar en el mismo lugar”, justificó León Hernández.
Incluso, señaló que para el cumplimiento de requisitos legales los consejeros envían los documentos a Aguilera Aburto, y ésta se los regresa firmados.
—¿Dónde reside la presidenta del Partido Orgullo Chiapas?
—Bueno… este… físicamente… no te puedo comentar ese tema.
—¿Es un secreto la residencia de su dirigente?
—Sí, es una cuestión particular de ella.
Apenas hace tres días el Poch decidió cambiar de líder estatal y, en lugar de Aguilera de Sabines, fue nombrado Víctor Moguel Sánchez.
El jueves pasado se presentó en el IEPC como el nuevo dirigente del Poch, pero antes, antes medios y periodistas, exigió sancionar al creador de ese partido, Juan Sabines Guerrero.
Más aún, deslindó al Poch de Sabines Guerrero y también exigió que se investigue la megadeuda que dejó el exgobernador.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.