lunes, 19 de agosto de 2013

Dicen no a proyectos mineros 13 comunidades oaxaqueñas

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Por acuerdo del Cabildo, autoridades de Magdalena Teitipac y de 12 comunidades más declararon a sus territorios libres de proyectos mineros.
Al término del Primer Foro Regional sobre “Los Impactos de la Minería” realizado el pasado fin de semana, otras 12 comunidades acordaron sumarse a esta postura, con el compromiso de declararse también libres de minería.
Con una participación de 408 personas provenientes de San Juan Guelavía, San Bartolomé Quialana, Santa Cruz Papalutla, San Juan Teitipac, San Pablo Guilá, San Marcos Tlapazola, San José del Progreso, Teotilán del Valle, Maguey Largo, Oaxaca de Juárez y Ayutla, los participantes realizaron mesas de diálogo y análisis donde acordaron exigir cambiar el modelo económico y político actual que permite la depredación de los territorios.

Además, establecieron que el respeto a las decisiones de los pueblos deberá ser parte fundamental en una nueva relación con los estados-gobiernos, lo que significa el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, campesinos y rurales.
Exigieron la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades rechazan el modelo extractivista. También pidieron que se respeten los procedimientos de consulta comunitaria –sustentados en el convenio 169, firmado por México con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en 1992–, que constituyen una práctica ancestral de los pueblos para la participación y toma de decisiones.
Durante el encuentro, las comunidades participantes llegaron a acuerdos internos y comunes de articulación para que conjuntamente defiendan sus tierras y territorios.
Las mujeres de Magdalena Teitipac sorprendieron con su intervención dentro del Foro pronunciándose en contra de la minería y de todos aquellos megaproyectos, programas sociales y cualquier persona o gobierno que dañe a sus pueblos originarios.
Exigieron que se les tome en cuenta y se les considere en la toma de decisiones de su comunidad, al tiempo que levantaron la voz para decir: “Que nos pidan nuestra opinión, nosotras damos vida y somos muy valiosas”.
“Seremos como fieras cuando se trate de defender a nuestra madre tierra, porque somos madres y sabemos también cómo defender a nuestros hijos. Que se vayan esas empresas mineras, no las queremos aquí, por favor”, remataron.
Parte de las ponencias estuvieron a cargo de autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso, quienes compartieron sus experiencias y hablaron de los diferentes impactos sociales, económicos, políticos y culturales que la actividad minera les ha dejado y por lo cual han tenido que organizarse y generar diferentes estrategias para luchar en contra de los megaproyectos, principalmente contra las empresas mineras.
El encuentro concluyó con la lectura de una declaratoria emanada del evento y cerró con la instalación del cabildo, encabezado por Joaquín Gómez Aguilar, presidente municipal y sus integrantes Gregorio García Martínez, síndico, Josafat Martínez Cruz, alcalde, y Celestino Hernández Martínez, secretario municipal.
Como testigos estuvieron Hipólito Aguilar Martínez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Blas Hernández Molina, del Comité por la Defensa Territorial y Cultural y sus integrantes, así como Macario López Martínez, presidente del comité de ancianos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.