lunes, 19 de agosto de 2013

Cué analiza la posibilidad de retener los salarios de maestros inconformes



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué analiza retener los salarios de los 74 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que decretaron unilateralmente un “paro indefinido” en perjuicio de un millón 300 mil estudiantes.
“Quien no labora no debe de devengar, obviamente así debe de ser, es un asunto que ya se debe analizar porque los gobiernos federal y estatal siempre hemos actuado con mucha disposición al diálogo y los avances históricos al magisterio han sido muy significativos”, añadió.

El mandatario consideró que “ya es tiempo de que el magisterio reflexione cómo van a dar los pasos en el futuro porque no es con esos mecanismos (paros) y no hablamos que se claudique a derechos de manifestación, pero los niños tienen derechos y hay obligaciones de cumplir con horarios de trabajo”.
Es un tema que, dijo, debe ser evaluado en el contexto de una decisión “donde todos seamos corresponsables, porque en estos temas las corresponsabilidades se hacen a un lado”.
Luego de descartar la contratación de maestros, subrayó que lo más prudente es que los profesores depongan su actitud.
“Si todos estamos claros y si vamos a estar en la línea de aguantar la reacción (de los maestros), todos le entramos, medios de comunicación, comerciantes, padres de familia y lo que pueda derivar de un paro que podría ser más prolongado y estar conscientes de que a toda acción corresponde una reacción”.
Cué Monteagudo aclaró que “el diálogo siempre lo hemos tenido, nunca ha dejado de estar presente, (pero) se toman decisiones que no corresponden a la lógica que uno tiene, estoy convencido que es a través de la vía de las instituciones que se deben de resolver los problemas y no es poniendo en riesgo la educación de nuestros niños”.
Finalmente, invitó a la Sección 22 del SNTE a “que no sigan lastimando a nuestros niños, que no afectemos la imagen del magisterio porque los únicos que pierden cuando se dan este tipo de acciones son los niños y niñas y segundo los maestros y maestras porque ante los ojos del colectivos hacen verlos con actitud inapropiada y no acudir a una responsabilidad que es dar un curso lastima su imagen y hacen ver mal a todos los que debemos estar involucrados y se encausen por las vías sin necesidad de un paro”.
Con el paro magisterial también se interrumpió la entrega de un millón 950 mil uniformes y de 500 mil paquetes de útiles escolares que serían entregados con el arranque del ciclo escolar 2013-2014.
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, propuso no pagarles el sueldo a los integrantes de la Sección 22 del SNTE, pero además iniciar acciones penales contra ellos por abandono de empleo.
Y mientras la mayoría de los maestros se trasladó a la Ciudad de México para realizar una serie de protestas en la Cámara de Diputados e instalar un plantón indefinido en el Zócalo del Distrito Federal, en Oaxaca un reducido grupo de profesores realizó un bloqueo por un problema en su transferencia de pagos con el banco Santander.

Fuente Proceso

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