lunes, 19 de agosto de 2013

Denuncian irregularidades en detención de comunitarios de Aquila



MÉXICO, D.F. (apro).- Comuneros del municipio de Aquila, Michoacán, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que exigieron la liberación de los 40 guardias comunitarios detenidos el pasado miércoles 14, durante un operativo conjunto por parte de elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con los pobladores, el único delito de sus compañeros recluidos en el Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz, fue defender a la población de los grupos del crimen organizado ante la incapacidad oficial de garantizar su seguridad.

En la sala de conferencia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y con el rostro cubierto, los comuneros michoacanos detallaron que la Procuraduría General de la República (PGR) inculpa a sus compañeros de los presuntos delitos de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
En asamblea general, refirieron, el pueblo decidió crear una guardia comunitaria para defenderse de las extorsiones que desde hace año y medio sufren por parte del crimen organizado, en particular de Los Caballeros Templarios que les cobran una cuota de 700 mil pesos mensuales por “protección”.
De su lado, el abogado Leonel Rivero, quien asumió la defensa legal de los 40 recluidos en el Cefereso de Veracruz, señaló que esta misma tarde se trasladará a esa entidad para conocer el expediente del caso, y señaló que durante la detención de los policías comunitarios se presentaron violaciones al debido proceso, por lo que llamó al Consejo de la Judicatura Federal a dar fe de las irregularidades en las que incurrió el Ministerio Público federal.
También exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a enviar un equipo de visitadores a Aquila para constatar la situación que se vive en ese municipio.
Ayer, alrededor de 70 personas del municipio de Aquila marcharon por las calles del Centro Histórico de esta ciudad para exigir la liberación de los detenidos.
Los manifestantes demandaron una mesa de diálogo con autoridades de “alto nivel” de la Secretaría de Gobernación, pues la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, dijeron, los convocó a una reunión con autoridades de Michoacán, pero advirtieron que no asistirán debido a que no arriesgarán su seguridad.
Con pancartas de colores y cubierto el rostro para evitar ser captados, los vecinos de Aquila anunciaron que este lunes apoyarían las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El pasado miércoles 14, en un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y PGJE detuvieron a 44 guardias comunitarios de Aquila, entre ellos a su líder Agustín Villanueva: 40 de ellos fueron trasladados a la SEIDO y posteriormente remitidos al penal de Villa Aldama, Veracruz, y el resto se encuentran detenido en el penal estatal de Michoacán.
Además, la dependencia estatal informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprensión por diferentes delitos, entre ellos posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.
En la irrupción policiaca militar en el municipio michoacano, en el que participó el subprocurador regional de Morelia y encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio Aguilera Garibay, los uniformados  decomisaron fusiles AR-15, rifles AK-47, pistolas .9 milímetros, armas .38 súper, fusiles .12 milímetros y escopetas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.