lunes, 17 de junio de 2013

Rechazan solicitud de matrimonio a pareja gay en Baja California

MEXICALI, B.C. (apro).- Hoy, en Mexicali, fue rechazada la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo, con base en los impedimentos del Código Civil de Baja California y de la Constitución local, que señala que la unión legal sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer.
La pareja acudió al Registro Civil con la finalidad de evidenciar el rechazo de su solicitud, para sentar un precedente antes de solicitar un amparo federal. Amparos así ya se han concedido en otros lugares de la República, pero en la zona sería la primera ocasión.
A los solicitantes los acompañó una comitiva de integrantes de la comunidad gay de esta frontera.
Breve historia del rechazo
El viernes 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, un hombre acudió a la ventanilla de informes del Registro Civil del municipio de Mexicali para solicitar fecha para un contrato de matrimonio.

Tras elegir el lunes 17 de junio, a las 8:30 horas, se le entregó un recibo para el pago de este servicio municipal y se citó a los contrayentes, o alguno de ellos, el viernes 14 de junio para entregar los documentos de identidad de los novios: Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Karla Aguilera Ochoa.
La mañana de ese viernes, un empleado de la Oficialía 01 de Baja California revisó los documentos originales y copias de los contrayentes pero decidió turnarlos a la oficina del suboficial, al no concordar los nombres de los solicitantes en la agenda ni en el recibo de pago, toda vez que las actas de nacimiento y credenciales del IFE correspondían realmente a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo.
Ese día, el suboficial les dijo que se encontraba imposibilitado de autorizar el matrimonio, debido a la diferencia de nombres en la solicitud y la documentación entregada para verificar, además de las limitaciones legales del Código Civil del estado y del artículo 7 constitucional bajacaliforniano, que señala que el matrimonio tiene carácter de institución máxima, cuyo fin es garantizar la perpetuación de la especie y que sólo puede satisfacerse con la unión de un hombre y una mujer.
Los solicitantes acudieron este lunes 17 de junio al Registro Civil para exigir la validación del matrimonio, a pesar de haber sido cancelada la petición por impedimentos legales.
La oficial del Registro Civil, Anette Aldrete, informó al representante legal de Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías las disposiciones del Código Civil y de la Constitución de Baja California para no proceder con el contrato de matrimonio, como se les informó a sus clientes en su oportunidad.
El abogado solicitó la negativa por escrito, con la finalidad de presentar un recurso judicial federal de protección a los mexicalenses del mismo sexo en su interés por contraer matrimonio.
El secretario del ayuntamiento, Paulo César Hernández Moreno, dijo ser respetuoso de las decisiones y acciones de la pareja, así como de los diversos grupos sociales que conforman la sociedad mexicalense, pugnando siempre por garantizar los derechos humanos con base en lo establecido en la Constitución federal. Ahí, se especifica que ninguna persona puede ser objeto de discriminación debido a su sexo u orientación sexual, entre otras variantes. El abogado argumentó que no hay ciudadanos de segunda o de tercera, sino sólo de primera.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.