jueves, 4 de abril de 2013

Anuncia Blog del Narco lanzamiento de su libro: “Morir por la verdad”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “¿Quién soy yo? Estoy en mis 20s, vivo en el norte de México y soy periodista. Soy una mujer soltera, no tengo hijos. Me encanta México”, confiesa “Lucy”, una de las creadoras del Blog del Narco, en una entrevista publicada por los diarios Texas Observer y The Guardian.
Después de más de dos años de permanecer en el misterio, una de los creadores del Blog del Narco anunció la publicación de un libro titulado: “Morir por la verdad. La narcoguerra mexicana desde lo clandestino. Por los periodistas fugitivos de Blog del Narco”.
El libro de más de 388 páginas, y editado por Feral House, incluye una cronología de la guerra contra el crimen organizado desde marzo de 2010 –cuando se fundó el Blog- hasta febrero de 2011.
En el índice se lee: Una guerra de mentiras, Vaciando los pueblos, La violencia se intensifica, Masacre de inocentes, El amanecer sangriento del narcoterrorismo, La intimidación a través de la mutilación, Asesinando a los políticos, Turistas masacrados, Los capos y la justicia, Los niños se convierten en asesinos en serie, La guerra se extiende en el año nuevo, La masacre del Día de San Valentín.

Y en uno de los párrafos de la introducción se relata: “No solo los políticos se acostaban con los medios, sino que los cárteles también. Algunos periodistas inescrupulosos se referían a los capos como ‘hombres de negocios’ dándole un nuevo significado a ese término. ¿Por qué usaban siendo periodistas de prestigio, una descripción que los legitimaba? La respuesta era simple: a menudo aparecían obsequios de tiendas exclusivas a sus puertas?”.
En 2012, el Blog del Narco registró un promedio de 25 millones de visitas por mes y fue clasificado entre los cien sitios más visitados en México, según cifras del portal de estadísticas Alexa.
En el libro, la bloguera detalla la forma en cómo consigue las imágenes sangrientas y los videos de asesinatos: “Recibimos información de soldados, oficiales de policía, madres, hombres de negocio, estudiantes, trabajadores, periodistas y hasta sicarios de los propios cárteles”.
“Nos indignaba como víctimas, como mexicanos, como seres humanos. Hasta que finalmente dijimos: ¿Por qué no lo hacemos? Tenemos las dos cosas que necesitamos: Uno de nosotros es experto en computación y el otro tiene experiencia recabando información. ¿Por qué seguir callados?”, escribe “Lucy” como justificación.
El sitio web, “se ha convertido en una lectura obligada para las autoridades, los cárteles y la ciudadanía, ya que poner al descubierto la terrible violencia censurada por los principales medios de comunicación”, dice el reportero Rory Carroll, en el diario inglés The Guardian.
Por otro lado, “Lucy”, revela que varias empresas de comunicación le han hecho ofertas para comprar el Blog del Narco: “Los medios mexicanos nos han ofrecido cientos de miles de dólares por el blog, pero nos hemos negado a venderlo, porque creemos que quieren comprarlo por una razón. Y esa razón es no mantener a la gente informada”.
En la introducción del libro también se mencionan los beneficios de tener un medio de información así: “Diariamente recibimos mensajes de personas que dicen que dejaron de vender drogas porque no querían que sus familiares los vieran decapitados en nuestro blog o porque no querían que mataran a su niño de nueve meses”.
A modo de epitafio plantea:
“Podríamos estar muertos para cuando leas esto. No debemos temer a aquellos que están en el poder. Estamos en México, somos gente buena y hay más como nosotros”, dice el último párrafo introductorio al libro.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.