lunes, 26 de agosto de 2013

A pesar de protestas, urge Peña a aprobar Ley del Servicio Docente



CUERNAVACA, Mor. (apro).- A pesar de las protestas magisteriales, el presidente Enrique Peña Nieto urgió hoy aquí al Congreso de la Unión a aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente –tercera ley secundaria de la reforma educativa– para elevar la calidad en el sector.
“Confío plenamente en que el Congreso de la Unión, en breve, habrá de revisar y someterá a votación esa ley, esperando que prospere porque es un tercer pilar para materializar y cristalizar el espíritu que inspiró el cambio educativo”, dijo el mandatario.

Al poner en marcha aquí el programa piloto Beca-Salario Universal, que dotará de 300, 500 y 700 pesos a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente, Peña Nieto admitió que todo cambio enfrenta resistencias.
En referencia a las recientes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, Peña Nieto respondió que son más lo que sí creen que vale la pena hacer cambios y ajustes que el país requiere.
Y además aseguró que la Ley del Servicio Profesional Docente creará reglas claras para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, dando certeza laboral y capacitación a los docentes.
Por eso es necesario concluir la reforma educativa, insistió, para atender los dos retos en el sistema nacional: acabar con la cobertura ineficiente y la deserción que se agrava conforme avanza el nivel escolar.
De acuerdo con el gobierno federal, de cada 100 niños sólo 78 concluyen la escuela primaria; en el nivel medio superior la tendencia es la misma, dos de cada tres concluyen.
Sin embargo, la situación se agrava en la universidad, ya que sólo tres de cada 10 jóvenes se matriculan, alertó Peña Nieto.
Para dimensionar el problema que enfrentan los estudiantes, el presidente aseguró que de los 4 millones y medio de estudiantes en México, unos 614 mil dejarán la escuela si el gobierno no hace nada por ellos, de ahí la importancia de la Beca-Salario, expuso.
En la entidad, 112 mil estudiantes recibirán la beca al igual que alumnos de los estados de Colima y Sinaloa.
Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador Graco Ramírez; los dirigentes nacionales de PRD y PRI, Jesús Zambrano y César Camacho; el perredista Jesús Ortega, y el panista Santiago Creel.
También acudieron al acto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.