martes, 22 de enero de 2013

Desalojan a campesinos que ‘tomaron’ parque eólico en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desalojaron a campesinos que ocuparon desde el lunes 14 el predio El Brillante, donde se ubica la empresa Eólica de Arriaga SAPI de CV, y detuvieron a César Octavio Blanco García, uno de los líderes de los inconformes.
Según un comunicado de la PGJ, Dagoberto Castellanos Cruz y Blanco García encabezan a los inconformes, quienes exigen el pago justo por el arrendamiento de los terrenos rurales.
Además, de acuerdo con las autoridades, cerró los ingresos e impidió la entrada de los trabajadores cuando éstos pretendían cumplir con sus labores en el kilómetro 9 de la carretera Arriaga-Villa del Mar.

Lo anterior, abundó la dependencia, afectó de manera directa la actividad de la empresa, así como la producción de energía eólica, misma que beneficia a los municipios de la zona Costa de la entidad.
Luego de iniciar las investigaciones, la Procuraduría local, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegó “un operativo de restitución”.
La PGJE advirtió que en las próximas horas el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de Blanco García por el delito de despojo, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados.
Además, las autoridades continúan con la búsqueda de Castellanos Cruz para que responda por su participación “en los hechos delictivos”.
La semana pasada, en protesta por la supuesta falta de pago, incumplimiento de contrato y daños al ambiente, unos 20 campesinos y pequeños propietarios bloquearon el acceso al parque eólico de la empresa conocida por ellos como Dragón, y que saben es propiedad del Grupo Salinas.
César Octavio Blanco, uno de los inconformes y líder del grupo, había denunciado públicamente que él era propietario del predio El Brillante, en cuyas 140 hectáreas se instalaron nueve de las 16 plantas eólicas.
También sostuvo que él y los otros comuneros firmaron un acuerdo con la empresa para rentar sus tierras por 30 años, pero “muchos de ellos fueron engañados, pues no saben leer ni escribir”.
No obstante, admitió que recibía unos 30 mil pesos mensuales por la renta de las 140 hectáreas, “cuando debería recibir 300 mil o 400 mil pesos al mes, y eso porque se había inconformado”.
Otros ejidatarios, explicó, por cuyos terrenos pasa el cableado y hay torres de alta tensión, sólo reciben 4 mil pesos.
Blanco García aseguró que para la construcción del parque y la apertura de caminos “la empresa deforestó los terrenos. A mí me tiraron muchos árboles a lo largo de dos kilómetros, incluyendo uno de huanacaxtle que tenía más de 50 años”.
Según información oficial, el parque eólico del grupo Salinas fue construido a mediados del año pasado con una inversión de mil millones de pesos en el municipio de Arriaga.
En septiembre del año pasado, Luis Niño de Rivera, vocero oficial del Grupo Salinas, declaró a La Jornada que con el parque eólico se creaban 300 empleos directos y 600 indirectos, y tenían la idea de ampliar el proyecto porque “son favorables las condiciones de viento en la zona que colinda con Oaxaca”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.