martes, 16 de abril de 2013

Reinstalan a auditor acusado de encubrir saqueo en Tabasco

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En cumplimiento de un mandato judicial, Francisco Rullán Silva reasumió sus funciones al frente del Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSF).
El oficial mayor del Congreso local, Gilberto Mendoza Rodríguez, atestiguó la reinstalación de Rullán Silva, quien el pasado viernes 5 fue suspendido temporalmente por la Junta de Coordinación Política –que controlan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)–, por su presunta complicidad en el saqueo registrado durante el gobierno de Andrés Granier Melo.
El fiscal apeló esa decisión y un juez federal le dio la razón al quejoso y ordenó su reinstalación inmediata, aunque sigue la investigación abierta en su contra en el Congreso local.
La noche del lunes 15, la Junta de Coordinación Política emitió un acuerdo para dejar sin efectos la suspensión temporal de Rullán Silva, a fin de acatar el resolutivo dictado por el juez Primero de Distrito, el pasado viernes 12.

La medida no impide que continúe la investigación en contra del fiscal, acusado de solapar y encubrir el saqueo a Tabasco, pues durante los seis años de gobierno de Granier Melo nunca detectó y mucho menos denunció malos manejos del presupuesto.
El procurador general de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, aclaró que son cuatro denuncias penales las que se han presentado en contra de Rullán Silva.
Dos de ellas fueron presentadas a finales de 2012 por el exalcalde perredista de Jalapa, Tabasco, Luis Deyá Oropeza, por “encubrir” a su antecesor priista, Antonio Priego Jiménez, en un millonario desfalco a la hacienda municipal.
Las otras dos denuncias fueron presentadas el pasado domingo 14 por el director de Asuntos Jurídicos del Congreso local, Moisés Sánchez Chávez, porque el fiscal no denunció penalmente a varios exalcaldes priistas, a quienes desde 2007 se les reprobaron cuentas públicas por presuntos malos manejos y cuyos delitos están por prescribir.
Valenzuela Pernas informó que por las denuncias del exalcalde Luis Deyá ya se iniciaron las investigaciones contra Rullán Silva, quien el viernes 12 compareció ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y probablemente también lo haga el próximo viernes 19, ya que habrá otra diligencia donde sus abogados presentarán pruebas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.