jueves, 29 de agosto de 2013

Convocan a la Marcha de las Putas 2013



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- Organizaciones civiles hicieron una invitación a la ciudadanía para que se sume a la Marcha de las Putas 2013, el próximo sábado 31, para protestar contra la agresión de la que son presa las mujeres en todo el país.
Once agrupaciones de esta capital anunciaron la marcha por diversas calles del Centro para despertar conciencia sobre la cultura de la violación en México.
De acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional titulado “Las mujeres en México, a la espera de seguridad y justicia”, más de 14 mil mujeres son víctimas de violación cada año, cifra que –puntualiza– representa apenas 20% de los casos reales.

La protesta del próximo sábado 31 también tiene el objetivo de alertar sobre ese delito en Nuevo León, en cuya Procuraduría General de Justicia fueron presentadas en julio pasado 54 denuncias por ultraje sexual, la mayor cantidad registrada en un solo mes de este año.
La estadística señala que en 2012 hubo en la entidad 19% menos violaciones que este año, afirman las organizaciones que convocan a la marcha, que partirá a las 18:00 horas de la Plaza La Purísima, en el centro de la ciudad, y seguirá por toda la avenida Hidalgo, hacia el oriente, hasta el kiosko Lucilla Sabella, en la Macroplaza, frente al Palacio Municipal.
En la invitación se pide a la ciudadanía que tome conciencia de los ataques hacia las mujeres, pues la agresión física no es el único tipo de violencia que padecen ellas, también los insultos, tan comunes en la calle, son una forma de violar sus derechos.
“Tenemos claro que no solo se necesitan palos, piedras, golpes e insultos para violentar. Hay tratos que nos estigmatizan y devalúan, hay otras formas de violencia que se esconden entre las creencias y los hábitos culturales. Sentimos el dolor ocasionado por la indiferencia, la burla, el rechazo y discriminación de un amplio sector de nuestra población, sin embargo, entendemos que todas esas violencias pueden ser cambiadas”, se lee en la convocatoria.
Los organismos llaman a la población a asumir un compromiso pro-activo para construir una nueva realidad donde prevalezcan el reconocimiento y el respeto, y en el que las mujeres no sean injuriadas y victimizadas.
“Nada justifica la violencia en contra de nadie. La palabra puta se emplea de forma peyorativa, arbitraria y sexista para calificar el comportamiento de las mujeres cuando éste no es lo que se espera, así pues, invitamos a re-significarla y apropiarnos del término, ya que es una actitud desafiante y liberadora ante la violencia”, puntualizan.
La Marcha de las Putas, que se efectúa en todo el mundo con el nombre de Slut Walk, surgió en 2011, cuando durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto, un policía de Canadá dijo: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.
A partir de entonces, en cientos de ciudades del planeta las mujeres se manifiestan para recordarle al mundo que las agresiones son responsabilidad total de quien las comete, no de las víctimas.
Durante estas protestas a nivel global, algunas de las manifestantes han vestido de manera sugestiva, con escasa ropa, para representar el estereotipo de las putas.
Quienes organizan la marcha en esta capital aseguran que el reto de las mujeres en el mundo es conseguir que sus demandas de justicia no sean minimizadas.
“Nuestro principal reto es vencer la burla, la indiferencia, la apatía, así como salir del círculo vicioso de sentirnos impotentes ante las condiciones que vivimos y el conformismo frente a la impunidad por parte de las instituciones encargadas de la atención, así como de impartir justicia”.
Convocan al evento el Colectivo Mujeres de Botas; Comunidad Metropolitana, AC; Diálogos en Confianza: Grupo de Mujeres y Hombres Trans COMAC; Ellas Arriba: Formación de liderazgos políticos de mujeres en la frontera norte de México; ICM de México, AR; Las Juanas. Mujeres Bisexuales, Lesbianas y MsM; Mujer x Mujer; Nuestra Voz; Panochaz Chichimekaz; Tertulia Feminista, y Zihuakalli: Casa de las Mujeres Indígenas en NL., AC.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.