jueves, 29 de agosto de 2013

Banda secuestraba jóvenes vía Facebook



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvieron a una banda de secuestradores y rescataron a un joven de 21 años de edad, quien fue plagiado después de que una chica lo contactó a través de la red social Facebook.

En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres informó que los secuestradores –quienes habrían realizado cuatro plagios, tres en esta ciudad y uno en Yucatán– fueron capturados el pasado lunes 26, después de tres días de mantener cautivo al joven (A.A.M.), por quien pidieron un millón 500 mil pesos para dejarlo en libertad.
En su declaración ministerial, A.A.M. detalló que una mujer que se hizo llamar “Saraí” le solicitó que la agregara a sus contactos en Facebook, pero no lo hizo en ese momento.
Tras regresar de un viaje de la ciudad de México, dijo, contactó en la red social a la mujer, quien también le envió mensajes de texto a su teléfono celular a través del sistema WhatsApp.
Ambos mantuvieron comunicación constante, hasta que “Saraí” insistió en conocerlo personalmente y acordaron una cita.
El encuentro de la pareja se concretó el pasado viernes 23, a las 16:40 horas, en el bar “La Hija de Cuauhtémoc”, ubicado en la región 510, sitio en el que permanecieron alrededor de una hora, de donde salieron para asistir a una supuesta fiesta a la casa 21, manzana 2, lote 3, en la región 223.
En la casa se encontraban una mujer y dos hombres, a quienes “Saraí” presentó como sus amigos. Minutos después las dos mujeres se retiraron, supuestamente para ir al baño, y en ese momento los dos sujetos empezaron a golpear a A.A.M.
Después de someterlo, ataron con cinta las manos del joven, le pusieron grilletes en los pies, le vendaron los ojos y lo amenazaron con cortarle los dedos si no cooperaba.
Alrededor de las 18 horas de ese mismo día el padre de la víctima recibió una llamada de los plagiarios, quienes le exigieron en un primer momento 500 mil pesos y posteriormente un millón 500 mil pesos.
De inmediato, la Policía Judicial montó un operativo de seguimiento y el pasado lunes 26 elementos de esta corporación rescataron a la víctima en el domicilio de la región 223, fraccionamiento Cava, donde detuvieron al yucateco Wilberth Israel Escamilla Bolaño, de 24 años de edad, así como a Mauricio Izaguirre Sezati, de 42; Héctor Manuel Bravo Gamboa, de 49, y Daniel de Jesús Espejel, de 39 años, todos originarios del Distrito Federal.
Durante la negociación entre los familiares y los plagiarios, el pago del rescate bajó a 300 mil pesos, sin embargo no se realizó la entrega del dinero debido a la oportuna intervención del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial, puntualizó el procurador.
El funcionario estatal detalló que el jefe de la banda era Mauricio Izaguirre, y “Saraí” –que no ha sido detenida– en realidad se llama María Fernanda Puerto Ávila, originaria de esta ciudad, y era quien se encargaba de contactar a sus víctimas vía Facebook.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.