domingo, 8 de septiembre de 2013

Llama AMLO a movilizaciones pacíficas contra reformas energética y hacendaria



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso privilegiar la no violencia en las acciones en defensa del petróleo y la economía popular, además de reafirmar su llamado a la movilización ciudadana.
“En cuanto a las acciones, les propongo que a partir de ahora, todos los órganos de dirección de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales y municipales, convoquen a la unidad a todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales, económicos y políticos, para lograr, entre todos, detener las llamadas reformas energética y hacendaria”, dijo en el mitin que se realizó en avenida Juárez y Balderas y no en el Zócalo debido al plantón de la CNTE.

Propuso que el domingo 15 de septiembre en todas las cabeceras de los municipios del país, así como en las delegaciones del Distrito Federal, se lleven a cabo asambleas informativas de 10 de la mañana a 6 de la tarde y se distribuya información.
Planteó cuidar el movimiento para que no haya violencia ni infiltrados, además de proponer que nadie se cubra el rostro.
También convocó a otro mitin para el domingo 22 en la Ciudad de México, donde se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo desde las 10 de la mañana.
“En suma, pregunto a ustedes: ¿Se aprueba que actuemos pacíficamente, que convoquemos a los ciudadanos a luchar juntos, que hagamos en las plazas reuniones informativas el 15 de septiembre y que celebremos el domingo 22, aquí en la Ciudad de México, una gran marcha nacional en defensa de la economía popular y del petróleo?”, y la gente aceptó.
El excandidato presidencial de las izquierdas reconoció que no celebrarán este acto en el Zócalo porque allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad, destacó.
Recordó que desde hace 30 años se definió, con mayor énfasis, durante el gobierno corrupto de Carlos Salinas de Gortari, la política neoliberal que los gobernantes llaman modernidad, pero que él califica como neoporfirismo.
“Hasta hoy, el resultado de esa política ha sido un rotundo fracaso. En vez de avanzar en el terreno económico, social, moral y político, hemos retrocedido. Aunque, debe quedar claro que este supuesto nuevo paradigma, como le llaman, fue diseñado y puesto en práctica con el único fin de favorecer a una pequeña minoría de políticos corruptos y de traficantes de influencias, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México”, indicó.
Cuestionó cuál ha sido el beneficio para los mexicanos en la entrega de concesiones por 50 millones de hectáreas, el 25% del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre.
Y se respondió: “Los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, 16 veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá. Un dato: las empresas de este ramo han extraído en sólo 10 años el doble de la plata y del oro que se llevaron los españoles en 300 años, sin pagar nada de impuestos por la explotación de esta riqueza, con el añadido de la destrucción y la contaminación impune de nuestro territorio”, añadió.
Detalló:
“Y así podríamos seguir preguntando a estos políticos irresponsables y corruptos sobre los beneficios de la privatización de otras empresas públicas, como las líneas aéreas, puertos, aeropuertos, carreteras, ingenios azucareros, complejos petroquímicos, plantas de fertilizantes y muchas más”.
Explicó que con la reforma energética se otorgarán contratos de utilidad compartida, “es decir, pretenden que se compartan las ganancias del petróleo, que son del pueblo de México, con empresas petroleras extranjeras”, apuntó.
“Téngase en cuenta que hoy los ingresos anuales por ventas de petróleo y derivados, representan alrededor de 125 mil millones de dólares y el 90% es utilidad o ganancia. Y tienen la intención de que las empresas extranjeras contratadas para la exploración y perforación de pozos, se queden hasta con el 50% de las utilidades, como lo aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda, porque, según él, eso es lo razonable”, inquirió.
Asimismo, desde la expropiación petrolera, los trabajadores y técnicos mexicanos siempre han sabido extraer el petróleo. En cuanto a la falta de inversión, dijo que Pemex es de las empresas más rentables del mundo y que, desde luego, tiene recursos suficientes para autofinanciarse, agregó.
De modo que, reiteró, no hay ninguna razón para privatizar el petróleo. Se trata de un vil y descarado atraco, que significaría entregar de 30 a 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras, dijo.
Y por si fuera poco, este desfalco a la hacienda pública quieren taparlo aumentando los impuestos, lo que hoy por la tarde darán a conocer con la envoltura de reforma hacendaria. Es decir, proponen que los mexicanos paguemos la factura por la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros, añadió.
“Pero hay algo más. Con la reforma al artículo 28 constitucional están considerando privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, el transporte y la distribución de los energéticos. Con lo cual, se dejará a nuestro país sin la posibilidad de utilizar, de manera integral, al sector energético como palanca del desarrollo”, mencionó.
Es decir, dejarían al Estado mexicano sin ninguna opción para promover a la industria nacional y fomentar nuevas fuentes de energía, para crear empleos y reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, en beneficio de los consumidores y de las empresas, agregó.
Por eso, consideró que es sumamente grave lo que están queriendo imponer. Sin exagerar, es un acto de traición a la patria, de mayor o igual magnitud, que los consumados por Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari.
“Lo que sí puede asegurarse es que, si hoy, la política antipopular y entreguista, ha dejado un saldo de 53 multimillonarios con 53 millones de pobres (un multimillonario por cada millón de pobres), si se privatiza el sector energético, esta cifra de la ignominia y de la desigualdad obscena, pasaría, en tres años, a 63 multimillonarios con 63 millones de pobres”, señaló.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.