domingo, 8 de septiembre de 2013

Redes sociales extinguen a la prensa escrita: Ramonet Míguez



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Los medios masivos en general viven hoy un momento particular de su historia porque nunca antes habían experimentado el traumatismo generado por el Internet, principalmente con la llegada de las redes sociales, sostuvo el periodista español y articulista de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Míguez.

En el marco del Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por el Canal 22 y auspiciado por el gobierno de Tabasco, realizado del 4 al 6 de septiembre en esta capital, Ramonet hizo una remembranza sobre el surgimiento de la supercarretera de la información hace 24 años en Ginebra, Suiza.
Las llamadas redes sociales que, dijo, han acaparado a la sociedad, principalmente Facebook con mil millones de usuarios activos y Twitter con 600 millones de seguidores.
Resaltó que con la aparición de la aplicación WhatsApp, en un año los mensajes de texto han perdido el 80% de sus usuarios, por lo que todos estos avances en las tecnologías digitales obligan a repensar los modelos de los medios tradicionales.
“Las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita. Sólo en Estados Unidos han desaparecido más de 200 diarios, o se reconvirtieron al periodismo digital”, sostuvo.
Manifestó que gracias a los llamados teléfonos inteligentes, los ciudadanos se han vuelto difusores de la historia.
“Hoy, los ciudadanos son los que nutren la información periodística, y la función de los periodistas es verificar y confirmar los hechos”, precisó, y añadió que ante este nuevo escenario los profesionales adquieren una mayor responsabilidad para evitar la pérdida de credibilidad en los medios.
Al disertar la conferencia magistral “La TV pública en Latinoamérica, ante el reto tecnológico del siglo 21”, el destacado periodista español coincidió con otros expertos de que la instantaneidad de las redes sociales ha provocado, en cierta forma, una merma de la identidad periodística.
Hoy día hay tanta información que la censura es cada vez más difícil, porque además las sociedades están cada vez más democratizadas, puntualizó.
Especialista en geopolítica, Ramonet Míguez celebró como una experiencia enriquecedora  este primer Encuentro Internacional de Televisión Pública en el que participaron expertos de 14 países, ya que permitió, dijo,  generar una reflexión sobre los distintos modelos de producción  televisiva, y su vínculo con la sociedad, el Estado y los mercados.
“Este evento es muy importante porque se dio en un momento clave de la lucha de América Latina por la defensa de la televisión pública”, señaló el también doctor en semiología e historia de la cultura y catedrático de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot, en París.
Destacó que las evoluciones que los medios de comunicación han tenido a lo largo de la historia, han generado grandes transformaciones en una sociedad que se vuelve más democrática por los avances en las tecnologías de la información.
El comunicador ibérico dijo que llegó el momento de que los medios trabajen para fortalecer la democracia, “porque de la calidad de la información depende la calidad de la democracia”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.