miércoles, 19 de diciembre de 2012

Culpables, los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua: juez



Encuentra a los falsos periodistas, que se ostentaban como empleados de Televisa, responsables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Dpa

Managua. Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos, falsos periodistas de la cadena Televisa, capturados en este país hace cuatro meses con 9.2 millones de dólares.
La sentencia fue dictada esta noche (hora local) por el juez Edgard Altamirano, al concluir un sonado proceso que duró nueve días y se realizó con un permanente dispositivo de seguridad policial en los tribunales capitalinos.
El funcionario judicial deberá informar próximamente la condena que recibirá cada uno de los procesados, que desde el 20 de agosto permanecen retenidos en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía, pero serán llevados a cárceles del Sistema Penitenciario.

Antes de concluir la audiencia, el juez dio la palabra a los detenidos, entre ellos la presunta jefa de la banda, Raquel Alatorre Correa, quien con gestos compungidos solicitó cumplir su condena en la cárcel de mujeres La Esperanza, al oriente de la capital.
Varios de los procesados pidieron "disculpas al pueblo de Nicaragua", argumentando que "no tuvimos intención de hacer un daño", mientras otros lloraron al escuchar la sentencia judicial.
Los 18 mexicanos fueron detenidos en el puesto fronterizo de Las Manos, al ingresar a Nicaragua por vía terrestre desde Honduras a bordo de seis camionetas tipo van con logotipos de la cadena Televisa, en las que la policía encontró 9.2 millones de dólares.
El juez dijo que confirmó el delito de lavado de dinero en el traslado ilegal de esa importante cantidad de dólares en efectivo, escondidos en 39 paquetes dentro de “caletas” (compatimientos secretos) dentro de cuatro de los seis vehículos requisados.
También en cuatro de las camionetas, las autoridades comprobaron la presencia de "partículas de cocaína", lo cual indica que "hay fuertes elementos de que (los vehículos) también se estaban empleando para el transporte internacional" de drogas, añadió.
Para ratificar el delito de crimen organizado, Altamirano presentó un recuento de los hechos, el uso de emblemas de la cadena Televisa en la ropa y equipos de comunicación del grupo, así como las contradicciones entre los detenidos sobre su misión en el país.
Al respecto, el judicial consideró válidas las declaraciones de 20 testigos, entre éstos peritos policiales, oficiales de migración, expertos en telecomunicaciones y ex empleados de un hotel capitalino donde el grupo se hospedó en uno de su viajes a Managua.
Altamirano encontró culpables a los detenidos, pese a los alegatos de la defensa, que adujo que el grupo no tenía en su poder un cargamento de drogas ni documentos que probaran que estaban comercializando estupefacientes.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.