jueves, 27 de junio de 2013

Desaparecen municipio inventado por Juan Sabines

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que queda sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas y el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, mediante el cual se creó el nuevo municipio Belisario Domínguez (en los límites de Chiapas y Oaxaca), en la región conocida como Los Chimalapas.
La decisión de la Primera Sala de la SCJN resolvió un recurso de impugnación.
La SCJN resolvió, por mayoría de votos, el recurso de reclamación 71/2012-CA, derivado de un incidente de suspensión en controversia constitucional, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “en el que se confirmó la suspensión que la comisión de receso de este Alto Tribunal otorgó al estado de Oaxaca, en la Controversia Constitucional 121/2012 y, al hacerlo, consideró infundado el presente recurso de reclamación interpuesto por el Estado de Chiapas”.

En dicha controversia Oaxaca impugnó el decreto del Congreso de Chiapas.
“Es de mencionar que el efecto de la suspensión otorgada es para que las referidas entidades federativas se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en las comunidades en conflicto”, dijo la SCJN en una misiva oficial.
La SCJN pidió a Chiapas y Oaxaca que “se abstengan de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ubicada en la porción territorial en disputa, ya sean de carácter hacendario o cualquier otra que tenga a su cargo alguna función pública y, finalmente, para que se continúen prestando todos los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial materia de la controversia, en la forma y términos en que los venían prestando”.
El municipio Belisario Domínguez fue creado el 14 de noviembre de 2011 por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado que aprobó la propuesta enviada por Juan Sabines Guerrero de reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, para crearlo con cabecera municipal en la comunidad Rodulfo Figueroa.
El 16 de febrero del 2012, Sabines llegó a ese lugar y puso la primera piedra para construir la presidencia municipal y señaló: “No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación respeto de la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto, porque nosotros también ofrecemos lo mismo; no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”.
Hoy, ese municipio –con su alcalde Oel León Reyes y su cabildo completo– ha sido desaparecido, por lo que el territorio pasará de nuevo al ayuntamiento de Cintalapa.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.