jueves, 27 de junio de 2013

Repunta el secuestro en México: Observatorio Ciudadano



MÉXICO, D.F. (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer hoy un informe sobre los cinco delitos de alto impacto en los primeros cuatro meses del año en el que el secuestro registró un incremento de 17%, en relación con el último cuatrimestre y de 31.4% de enero de 2012 a abril de 2013.
En cambio, los delitos de extorsión, homicidio doloso, robo con violencia y robo de vehículo tuvieron una tendencia a la baja durante los últimos 16 meses.
La extorsión presentó una disminución de 8.9% entre enero y abril de 2013, y el robo de vehículo tuvo una baja de 5.2% en el mismo lapso de tiempo.
El robo con violencia se redujo 9.3% entre enero de 2012 y abril de 2013, y el homicidio bajó 13.8% en el mismo periodo.

Con base en datos proporcionados por el Sistema nacional de Seguridad Pública (SNSP), el informe resalta, además, que los estados de México, Nayarit, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, entre otros, no presentan información actualizada sobre sus índices delictivos, o que cambian las cifras sin explicar los criterios.
Asimismo, indica que los estados más golpeados por el narcotráfico son Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Guerrero.
“Es un problema muy grave y tiene que ser atendido”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio.
Cárteles de las drogas han diversificado sus actividades ilícitas y se dedican también a secuestrar, algunos a migrantes centroamericanos, como los sanguinarios Zetas.
La guerra contra el narcotráfico dejó en el gobierno pasado más de 70 mil muertos y unas 26 mil personas desaparecidas, en medio de cruentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes y despliegues de decenas de miles de militares para combatirlos. “Seguramente no estamos mejor (…) estamos mejor si nos comparamos con los peores momentos de la pasada administración”, agregó Rivas.
Las cifras dadas a conocer por el Observatorio contrastan con las oficiales. Por ejemplo, un informe oficial correspondiente a los meses de diciembre de 2012 a marzo de 2013, indica que hubo 551 secuestros, frente a 722 casos de agosto a noviembre de 2012, una disminución de 25%.
Pero en un reporte de abril, publicado en mayo, el gobierno no dio a conocer la cantidad de secuestros.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.