sábado, 22 de diciembre de 2012

A 15 años del caso Acteal: la demanda contra Zedillo en EU


El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, enfrentó una demanda en Estados Unidos por un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, interpuesta desde 2011. En septiembre pasado, logró que el gobierno mexicano solicitará al Departamento de Estado la figura de inmunidad para defenderse de esta denuncia.
En septiembre de 2011, el ex presidente, Ernesto Zedillo, fue demandado por un grupo de indígenas de Chiapas ante un tribunal federal de Connecticut, acusado de “conspirar” para que se perpetrara la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Después de la demanda,  el gobierno de  México solicito al Departamento de Estado de Estados Unidos inmunidad para el ex presidente priista, lo que provocó críticas desde  México.

Éstas son las notas clave  del Caso Zedillo- Acteal:

Estados Unidos sugiere inmunidad a Zedillo por caso Acteal

El 8 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos sugirió a la Corte del distrito de Connecticut otorgar inmunidad al expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, por la demanda que enfrenta por los hechos ocurridos en Acteal, Chiapas, en 1997.

Documento: nota de la Cancillería a EU para pedir inmunidad a Zedillo

El 12 de septiembre de 2012, el gobierno mexicano envío al Departamento de Estado de EU una nota diplomática en la que pedía la inmunidad para el presidente Zedillo.
Grupo indígena Las Abejas rechaza inmunidad otorgada a Zedillo

El 13 de septiembre, la organización indígena Las Abejas de Chenalhó, a la que pertenecían las 45 víctimas de la masacre de Acteal, en 1997, rechazaron la solicitud de inmunidad promovida por el Gobierno de México para el ex presidente Ernesto Zedillo.

Ordena SCJN liberación de inculpado por caso Acteal

El 26 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de una persona a la que sentenciaron por su presunta responsabilidad en un homicidio relacionado  con el  caso Acteal.

“Con engaños” de México, EU otorgó inmunidad a Zedillo: demandantes

El 19 de octubre, la defensa de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal que demandaron a Zedillo insinuó que la inmunidad al ex presidente se dio “con engaños” del gobierno mexicano al Departamento de Estado estadunidense.

Abogado que demandó a Zedillo por Acteal, también defiende al empresario Hugo Wiechers

El 1 de noviembre, la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, reportó que la defensa de Wiechers contra Aquino estaba encabezada por el estadunidense Roger S. Kobert, integrante del despacho Rafferty, Kobert, Tenenholtz & Hess, P.A.

Zedillo refuta cargos en su contra en EU por caso Acteal
A mediados de noviembre,  Zedillo respondió a la Corte federal de Connecticut que la demanda se fundamentaba en argumentos calumniosos y fuentes anónimas.

Revelan vínculos de abogados demandantes en caso Zedillo

El 6 de diciembre, la cadena Univisión presentó un reportaje en el que señala que uno de los abogados de los indígenas que demandan a Zedillo por el caso Acteal estaría vinculado con el ex presidente Carlos Salinas. Versión que fue negada por los abogados.

Fuente Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.