lunes, 13 de mayo de 2013

Activan el “Plan Operativo Popocatépetl” ante eventual erupción del volcán



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue., (apro).- Los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron en marcha el Plan Operativo Popocatépetl ante un eventual desalojo de las comunidades que se ubican en las faldas del volcán, luego de que la madrugada del pasado domingo 12 el semáforo volcánico pasó de alerta amarilla fase dos a fase tres.
El gobernador Rafael Moreno Valle junto con el comandante de la XXV Zona Militar, general Marco Antonio Barrón Ávila; el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y el director general de Protección Civil del estado, Jesús Morales, supervisaron desde ayer las rutas de evacuación en Santiago Xalitzintla.

Según el mandatario estatal, fueron instalados dos albergues en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, en los se calcula que podrían ser atendidas 11 mil 85 personas que viven en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, y que podrían ser las primeras en ser evacuadas en caso de que el semáforo volcánico pase a la fase roja.
A las 02:40 horas del pasado domingo 12, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) detectó un escalamiento de los niveles de actividad del Popocatépetl de manera general, con explosiones, sismos volcanotectónicos y episodios de exhalaciones, por lo que el Comité Científico Asesor determinó recomendar a la Secretaría de Gobernación elevar la alerta a fase amarilla tres.
En ese nivel de alerta existe la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de lluvia de ceniza sobre poblaciones cercanas y, en menor cantidad, en poblaciones más alejadas, lo que hace necesario activar el plan operativo de Protección Civil.
En su reporte de las 10 de la mañana de este lunes, el Cenapred señaló que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diferentes segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, por lo que recomienda mantener la alerta y estar preparados para cualquier cambio en la actividad del coloso.
A las poblaciones en riesgo empezaron a llegar esta mañana alrededor de 600 elementos del Ejército Mexicano que estarán al frente del operativo en caso de que se emita la orden de desalojo.
El Plan Operativo Popocatépetl,  elaborado por el gobierno estatal, establece que las poblaciones que se encuentran en zona de mayor peligro se ubican en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Tochimilco, Tianguismanalco, Calpan y Atzitzihuacan, con aproximadamente 49 mil habitantes en total.
Las poblaciones incluidas para esta etapa son San Mateo Ozolco, Santiago Xalitzintla,  San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Atlixco, San Baltazar Atlimeyaya, Metepec,  San Pedro Benito Juárez,  San Juan Ocotepec,  Colonia Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocoapan,  San Miguel Ayala, San  Jerónimo Coyula,  La Magdalena Yancuitlalpan,  Tochimilco, San Juan Tejupa, Santa Catalina Cuilotepec, Santa Catalina Tepanapa, San Martín Zacatempa, San Miguel Tecuanipa, Santiago Tochimizolco, San Francisco Huilango, Santa Cruz Cuautomatitla y San Antonio Alpanocan.
El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ha pedido al gobierno del estado no dejar fuera del plan a Santa Cruz Cuauhtomatitla, Santa Catalina Cuilotepec y San Juan Ocotepec, comunidades que se ubican en el lado sur del volcán.
El mismo Cupreder ha advertido que en los próximos días o semanas el Popocatépetl podría producir manifestaciones eruptivas de mayor peligro para las poblaciones circundantes.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.