lunes, 22 de julio de 2013

Iniciativa petrolera del PAN es el pago por la gubernatura de BC: Morena

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) le está haciendo “el trabajo sucio” al gobierno federal con la reciente presentación de su propuesta de reforma energética que pretende la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, afirmó Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su opinión, la actitud del presidente del PAN, Gustavo Madero, responde a un pago que les está haciendo el gobierno federal con la gubernatura de Baja California, recientemente ganada por los albiazules en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“El gobierno federal manda por delante al PAN para presentar su propuesta. Es el pago por la gubernatura de Baja California. Es curioso que el PAN ha anunciado las líneas de su propuesta pero no presentó una iniciativa, la presentará después. ¿Cuál era la prisa? La prisa era para que no se acordara el recuento voto por voto en Baja California y el compromiso era presentar la iniciativa de reforma energética”, indicó.

Con esto, añadió, el PAN le hace “el trabajo sucio” al gobierno federal y asume los costos políticos por la privatización de Pemex. Estas acciones le recordaron a la época de las concertacesiones instaurada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“La propuesta es absolutamente privatizadora porque pretende que a través de inversiones público-privadas, mediante un régimen de competencia abierta se abran a la exploración, producción, transporte, almacenamiento, petroquímica y refinación”, señaló.
Batres consideró que el proyecto panista parece haber sido redactado por las empresas Exxon o British Petroleum porque representa una férrea defensa a los intereses de las petroleras, no del país.
Además, consideró que el discurso panista enarbola una filosofía lastimera y perdedora, al asumir que porque México no puede invertir en el petróleo debe dejarse el encargo a compañías extranjeras, cuando la historia nacional desmiente tal versión pues durante 75 años se ha invertido con dinero del pueblo en la industria petrolera, desde que el expresidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera.
“Los inversionistas extranjeros no están por ayudarle a México, en lo absoluto. Cuando fueron dueños del petróleo no nos ayudaron, se llevaron la riqueza petrolera”, destacó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.