lunes, 22 de julio de 2013

Se apodera PRI del 83% del Congreso de Durango

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (aparo).- El Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados –Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Partido Duranguense (PD)– acumularon, concluida la repartición plurinominal, 25 de 30 diputaciones en el Congreso local, que les da una mayoría de 83%.
Acción Nacional (PAN), por su parte, sólo logró dos lugares, mientras que la izquierda –representada por Movimiento Ciudadano (MC), y los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD)– se quedó con tres posiciones.
De acuerdo con el reparto de espacios legislativos de representación proporcional, oficializado ya por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y consistente en 13 curules, el PRI recibió cinco diputaciones, adicionales a las 12 que por mayoría relativa había logrado en la elección del 7 de julio.

Sin embargo, además de los 12 distritos en que el Revolucionario Institucional se inscribió en solitario, participó mediante una coalición legislativa en los cinco distritos restantes, acompañado por Panal, Verde y PD.
Y también ganaron esas elecciones individuales, por lo que los espacios quedaron en manos de priistas, aunque legalmente adjudicados entre los tres organismos que completaron la alianza.
Adicionalmente, y gracias al convenio de coalición establecido con el PRI –el único del grupo que logró votos suficientes para la representación proporcional–, cada uno de ellos alcanzó una diputación plurinominal más para la 66 Legislatura, por lo que en conjunto PRI, Panal, PVEM y PD llegaron a los 25 lugares en el Congreso local.
La Legislatura actual, que concluye trabajos el último día de agosto próximo, también cuenta con mayoría priista; sin embargo, la elección 2010 permitió a Acción Nacional –que contendió en coalición con PRD y Convergencia– llegar a las siete curules; PT tuvo entonces una, y el PRI y sus aliados, los mismos de la elección reciente, 22.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.