lunes, 22 de julio de 2013

Gobierno de Guerrero paga fianza de los tres comunitarios detenidos en Olinalá

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno de Ángel Aguirre Rivero pagó la fianza de los tres policías comunitarios detenidos esta madrugada por elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Olinalá.
Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) están a la espera de que esta misma tarde el agente del Ministerio Público de la Federación libere a Martín Acevedo, Carlos Sánchez Zepeda y Eulogio López Suárez, pues en cuanto eso ocurra, dijeron, ellos dejarán en libertad a los nueve funcionarios municipales y estatales que mantienen retenidos en respuesta a la aprehensión de sus compañeros.

La presión ejercida por la CRAC obligó al gobierno de Guerrero a pagar la fianza de los comunitarios para destrabar el conflicto relacionado con la expansión de las autodefensas en la entidad, ante la omisión e indolencia de las autoridades gubernamentales frente a la ola de impunidad y violencia.
Al respecto, el dirigente de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, detalló que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero pagó la fianza de los tres comunitarios que fueron aprehendidos en las primeras horas de este lunes, debido a que portaban dos armas de fuego, una de ellas calibre .38 súper y otra.9 milímetros.
Entrevistado en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), al sur de esta capital, Villar Castillo reprochó la actitud de las autoridades gubernamentales en contra del movimiento de autodefensa, pues por un lado, dijo, el Ejército y la Marina están deteniendo a miembros de la PC-CRAC, y por el otro el gobierno de Aguirre paga las fianzas para que salgan en libertad bajo caución.
“El hecho de que el gobierno nos detenga y luego pague para liberarnos es un juego, es un hostigamiento. Están presionando con el fin de que nos animemos a integrar el mando único, pero no lo van a lograr porque hay acuerdo de asamblea de que vamos a seguir siendo autónomos”, subrayó el dirigente de la PC-CRAC.
Minutos antes la coordinadora de la Policía Comunitaria (PC), Nestora Salgado, advirtió que bloquearían la carretera federal que conecta la región de la montaña con el centro de la entidad, como medida de presión para obtener la libertad de sus tres compañeros.
No obstante, el bloqueo carretero no se realizó debido a que los coordinadores de la PC-CRAC de los municipios de Huamuxtitlán, Tixtla y San Luis Acatlán, encabezados por Eliseo Villar, se reunieron con autoridades estatales en la residencia oficial Casa Guerrero, en esta capital, y negociaron la liberación de los comunitarios y los funcionarios retenidos.
Según Salgado, al filo de la medianoche de este domingo, durante un operativo de la Marina en el centro de la cabecera municipal de Olinalá, elementos de esa institución intentaron detenerla, pero al no lograrlo se llevaron a los tres policías comunitarios bajo el argumento de que portaban armas de fuego.
En respuesta, dijo, ellos detuvieron al director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo, a siete policías municipales y al agente del Ministerio Público del fuero común, Francisco Bello Pineda.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.