lunes, 22 de julio de 2013

Prevé SCT unos 200 mdd en inversión para dos cadenas de tv

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- La ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión tiene un avance “arriba de 90%” y el tema más debatido ha sido la figura de la “concesión única” para ambos servicios, admitió el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al dar a conocer los detalles del plan de inversiones privadas y públicas en el sector.
En este terreno, el funcionario anunció que estiman una inversión pública de 73 mil 852 millones y 626 mil 305 millones de pesos de inversión privada, tanto nacional y extranjera.
Y únicamente para la licitación de las dos cadenas de televisión abierta en tecnología digital, Peralta auguró una inversión de 100 millones de dólares para cada una, sólo en infraestructura, sin contar el pago de la contraprestación.
Para el proyecto de Transición Digital Terrestre, Peralta informó que se invertirán 18 mil 760 millones de pesos, así como 4 mil 875 millones para la ampliación de la red troncal terrestre.

La otra mitad sería aportada por inversionistas privados en esquema de asociaciones público-privadas (APP), aunque admitió que no podía dar los nombres de los posibles interesados.
Peralta, artífice de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, insistió en que existe un mandato para utilizar 90 megahertz de la banda 700 Mhz para hacer una red mayorista abierta en servicios de cuádruple play.
Este será el proyecto con mayor inversión de aquí a 2018: estiman 39 mil millones de pesos de recursos públicos, es decir, 30% de un total de 130 mil millones que se esperan de inversión en el esquema APP.
“Es un mandato constitucional que se asigne a la red mayorista y no podemos hacer algo distinto a lo que dice el texto de la Constitución”, advirtió Peralta.
En días pasados, algunas empresas de telecomunicaciones, como Telcel, Nextel y Telefónica, han expresado su inconformidad de que sea una red mayorista y han propuesto que se licite una parte de los 90 Mhz de capacidad con lo que cuenta esta banda.
El otro gran proyecto de inversión, derivado de la reforma constitucional, es el tendido de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Actualmente, existen 25 mil kilómetros que cubren 52% de la población total. El objetivo es llegar a 98%.
Se invertirá para que la red crezca de 25 mil a 60 mil kilómetros y para ello se invertirán unos 4 mil 875 millones de pesos.
Abundante en cifras y datos específicos, durante la conferencia el funcionario recordó que la inversión en telecomunicaciones ya estaba “colapsada” antes de la reforma constitucional.
México es el penúltimo lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en inversión per cápita en telecomunicaciones. En los últimos 10 años se ubicó en 35.2 dólares per cápita, mucho menor a los 298 dólares per cápita que se invierten en países como Suiza.
“Sí se necesita mejorar la infraestructura del sector… El temor de que la inversión se va a colapsar es un temor que debe partir de la situación inicial en la que ya estamos colapsados de antemano y necesitamos generar condiciones para incrementar la inversión en México”, reflexionó el funcionario.
Legislación secundaria
El otro tema que abordó el funcionario fue sobre los avances en la legislación secundaria y la integración del próximo organismo regulador: el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel).
Peralta Sánchez indicó que la reforma secundaria impactará en 13 leyes y hay un avance de “más de 90%” en la ley convergente en radiodifusión y telecomunicaciones.
La ley secundaria deberá estar lista 180 días después de la promulgación de la reforma, realizada el 12 de junio pasado. El Ejecutivo federal “está trabajando en una propuesta que deberá ser presentada de acuerdo a lo que señale el presidente” de la República.
Después de estos 180 días de promulgación de las leyes secundarias, el nuevo organismo regulador, el Ifetel, deberá concluir una serie de tareas como la desincorporación de activos de las empresas dominantes del sector.
Sin embargo, admitió que la SCT no entregará el “100% de los expedientes abiertos” al nuevo regulador constitucional porque varios hay procedimientos jurídicos en trámite.
A pregunta expresa, admitió que “un aspecto que consumió gran parte de las discusiones internas para la legislación secundaria ha sido la figura de la concesión única”, es decir, “transitar de una concesión actualmente se da por tipo de servicio, con condiciones especiales, por cobertura geográfica, a una concesión que tal y como lo recomienda la OCDE se convierta en una concesión única para los servicios de telecomunicaciones”.
No obstante, admitió que aún no se sabe si la propuesta de reforma secundaria se presentará por la vía del Pacto por México. El compromiso, advirtió, es entregarle al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la propuesta del documento y a partir de ahí se entregará al Ejecutivo federal.
Apagón analógico
Sobre el proyecto de apagón analógico en Tijuana, Baja California, Peralta afirmó que éste se llevó a cabo el jueves 18, tal como lo estableció la Cofetel. Se recibieron en ventanilla más de 15 mil solicitudes, de las que se atendió 80% con la entrega del decodificador a los hogares y otro 20% “no calificó”.
No obstante, señaló que se abrió una “ventanilla especial” en el poblado de Rosarito. A tres días de instaurada existen mil 500 solicitudes, alrededor de la mitad de las que se estiman serán atendidas para el reparto de decodificadores.
Peralta Sánchez insistió en que el calendario de “apagones” en las otras cinco poblaciones fronterizas de aquí al 2014 no se modificará y esperan cumplir con el umbral de cobertura de 95%.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.