lunes, 22 de julio de 2013

Desertan de bachillerato unos mil 800 jóvenes cada día: SEP

Santiago Igartúa

MÉXICO, D.F. (apro).- En México, cerca de mil 800 jóvenes, de entre 15 y 18 años, desertan del bachillerato cada día, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, en el marco de la presentación del programa de Actualización y Profesionalización Directiva que lanzó esta mañana la SEP.
“Este fenómeno afecta anualmente a cerca de 650 mil jóvenes, lo que significa un promedio de casi mil 800 por día, de ellos, dos de cada tres lo hace en el primer año”, fueron las palabras del funcionario al anunciar el programa que pretende “fortalecer las capacidades directivas, de planeación y de gestión de los directivos” del nivel medio superior.
Durante la presentación, en la que estuvieron representadas instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio Nacional de Bachilleres, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), entre otras, y que contó con la presencia de especialistas como los doctores Eduardo Andere, Antonio Argüelles, Carlos Mancera y Miguel Székely, se habló de la deserción escolar en los bachilleratos como reflejo del país.

La pobreza, violencia, embarazos tempranos, adicciones, bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación y el “escaso” interés que los contenidos curriculares despiertan entre la juventud, son factores que, según la cifra oficial, han llevado al abandono a 15% de los estudiantes de bachillerato.
En presencia de mil 550 directores de escuelas públicas, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el subsecretario Tuirán habló de “prioridades centrales” en la agenda educativa del país a nivel medio superior, destacando la necesidad de profesionalizar a directivos escolares, aumentar la cobertura del bachillerato, garantizar su obligatoriedad y reducir el abandono escolar de 9%.
Según él, “el abandono escolar en el país ha disminuido muy poco en las últimas décadas, quizá porque suele verse como una realidad inevitable. Pero no es así. Se puede y se debe hacer algo”, dijo Tuirán.
En su participación, Antonio Argüelles, exdirector del Conalep, expuso que tan sólo entre los meses de agosto y octubre, cada año, dos de cada 10 jóvenes abandonan el bachillerato: más de 375 mil alumnos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.